Corruptelas en Fondos de Inversión en USA
A continuacion reproduzco una noticia interesante (a mi juicio). Aqui es dificl que sto llegue, como dice el autor, pero si existen algunas corruptelillas que me temo que no hay interes en denunciar....
Gestoras bajo sospecha
Varios casos de supuestos fraudes en los que se han visto implicadas algunas gestoras de fondos de inversión en Estados Unidos han supuesto un verdadero jarro de agua fría para la industria de fondos en aquel país.
El pasado miércoles saltaba la noticia de que el fiscal del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, famoso porque recientemente impuso una multa millonaria a varios bancos de inversión por emitir recomendaciones engañosas a los inversores, acababa de abrir una investigación contra varias gestoras de fondos de inversión por presunto fraude.
Más explícitamente (si quiere leer con más detalles las acusaciones del fiscal, pinche aquí), Spitzer acusa a algunos fondos de Bank of America de permitir a un hedge fund de nombre Canary Capital Partners, un fondo altamente especulativo, de comprar y vender participaciones después del cierre del mercado, pero aplicándole el valor de ese mismo día (operación que recibe el nombre de “late trading” en inglés).
Normalmente, cuando un inversor compra o vende participaciones de un fondo después del cierre del mercado, la entidad gestora le aplica un valor liquidativo calculado con los precios de cierre, no de ese mismo día, sino del día siguiente.
La operativa tramada por este hedge fund supone, evidentemente, “jugar” con una ventaja descomunal respecto a los otros partícipes del fondo. Supongamos, por ejemplo, que un fondo esté muy invertido en valores de una determinada compañía y que ésta anuncia, después del cierre del mercado, un hecho relevante que probablemente hará subir fuertemente su cotización a la apertura del día siguiente. Un inversor que pudiera invertir en el fondo conociendo esta noticia, pero pagando las participaciones al precio de cierre del mercado (precio que aún no ha recogido esa información) podría sacar suculentos beneficios.
De la misma forma, si esa compañía da a conocer un dato muy negativo (por ejemplo, unos resultados muy por debajo de las expectativas de los analistas), susceptible de tumbar su cotización al día siguiente, el poder vender las participaciones del fondo conociendo esa noticia pero al precio de ese mismo día, evitaría pérdidas importantes al inversor que pudiera realizar esta operación ilegal.
Pero las acusaciones de Eliot Spitzer no se paran ahí. También acusa a otras gestoras de haber autorizado operaciones especulativas de “market timing” con sus fondos. En este caso, se trata de permitir a determinados inversores comprar y vender participaciones de fondos invertidos en mercados extranjeros (fuera de Estados Unidos, me refiero) después de que estos mercados hayan cerrado, pero antes de que lo hayan hecho los mercados norteamericanos. De esta forma, pueden sacar provecho de las noticias que cotizarán en la apertura de los mercados extranjeros al día siguiente. En efecto, si, por ejemplo, entre el cierre de los mercados europeos y el de los norteamericanos se produce una noticia importante, lo más probable es que los mercado europeos lo reflejen en la apertura del día siguiente. Si un inversor puede comprar fondos extranjeros conociendo el precio que le van a aplicar, la ganancia está asegurada y el riesgo nulo.
Tanto en las operativas de “late trading” como en las de “market timing” de fondos, el gran perjudicado es el conjunto de pequeños partícipes que han invertido con una visión de largo plazo ya que parte de las ganancias que le pertenecen se han evaporado en beneficio de unos pocos inversores.
Los casos, si se confirman, serían de una extrema gravedad, no sólo para las entidades implicadas sino, sobre todo, para el propio mercado de fondos de inversión. Sucesos como estos pueden poner en entredicho una de las ventajas más importantes de los fondos respecto a cualquier otro vehículo de inversió