Hola Oscar. Me gustarìa matizar que la inversión en Letras del Tesoro o en fondos de inversión que contengan letras del tesoro no es en absoluto equivalente.
- Con las Letras del tesoro, al llegar el vencimiento (al cabo de un año...por ej.) te devuelven tu dinero, con las plusvalías que conoces de antemano y de ahí deberás deducir la fiscalidad correspondiente. Ahí termina tu operación.
- Con los fondos que contienen letras del tesoro (un Renta fija de deuda pública), la cosa es distinta ya que no conoces las plusvalías que se te generarán, ni tienes un vencimiento en el que debas tributar, y por supuesto el interés compuesto que conlleva (tu inversión varía con la cotización del fondo) . Además al estar expuesto a cotización diaria, implica que si los tipos de interés suben desde tu entrada en el fondo, tu fondo bajará de valor y si por el contrario los tipos de interés bajan, tus participaciones aumentarán su valor.
- Ten en cuenta que si el fondo tiene plusvalías, estas también están invertidas incluyendo los impuestos que hubieras tenido que pagar a vencimiento. (interés compuesto)
Con esto, (que no se si lo he sabido explicar...), y SEGÚN MI CRITERIO Y MI SITUACIÓN y sin que sirva como consejo, ahora mismo estoy entrando en letras del tesoro para rentabilizar un dinero que sé que voy a necesitar dentro de algo más de un año y estoy en fondos de Renta fija Corto plazo o ultra corto plazo, para dinero que no voy a necesitar en un periodo de varios años. Los fondos de Renta Fija Largo o medio plazo (mas de 3 años), no los estoy contemplando aún, mientras las curvas de tipos sigan invertidas (mayor rentabilidad en vencimientos cortos que largos).
Disculpad el tocho...pero me apetecía aclarar conceptos que pueden ayudar a inversores muy noveles y muy conservadores, con dudas si letras...si bonos...si fondos...etc.
Saludos cordiales.