Siempre el mismo debate, no falla el comentario redirigiendo a los fondos de acumulación, incluso a que la persona diga claramente que sabe perfectamente las consecuencias (cosa que me ha pasado). Como siempre digo, fiscalmente los de acumulación son más beneficiosos. De eso no hay duda, pero eso no quita que los de distribución puedan ser una alternativa para aquellos que buscamos una generación de rentas y nos da una sensación de mayor seguridad al no reducirse las participaciones en el fondo o no querer estar haciendo cálculos en las retiradas. Simplemente tenerlo ahí y "olvidarnos" mientras en la cuenta se producen ingresos.
En las inversiones lo principal es sacar rentabilidad, pero a cada persona es un mundo e influyen muchos más factores como la comodidad, la tranquilidad que nos da la inversión, objetivos, etc.
Dicho esto, un buen portfolio de fondos diversificados pueden compensar caidas de dividendos en un fondo con las subidas de otros. Siempre que se busquen fondos de calidad, cosa que por otra parte el mundo de fondos de distribución es un poco desastre. Por poner un ejemplo, la mayoría de fondos de RF de EEUU o Zona Euro, han presentado una década de reducción de su VL y con un dividendo menguante o incluso fijo (lo cual ha hecho reducir más el VL), esto no sería un problema de saber el futuro, ¿recuperarán con la subida de tipos el VL perdido durante una década?
Es importante ver cuál es la política de distribución del fondo, que sea una política que genere rentas pero sostenibles. Pongo de ejemplo un fondo de Deutsche Bank (algo así como Top Dividend), que reparte no sobre porcentajes, sino sobre dividendos reales cobrados, así que si ese año el fondo ha recibido un 50% menos en dividendos de las compañías que llevas, lo siento, pero cobrarás un 50% menos que el año anterior, esto es sostenible. Otro que vi de RF americana era algo así como, todos los meses cobras X cantidad, independientemente de cómo lo haga el fondo. ¿Resultado? Que el VL ha caído durante años y años. ¿Acabará con los años cerrando el fondo? Entonces no lo quiero en cartera cuando mi objetivo es "olvidarme".
Para ciertos objetivos de renta y comodidad, la dificultad es encontrar buenas políticas de reparto (que por otra parte son dificilísimas de encontrar en ocasiones cuando debería ir en el Folleto del fondo), más luego el agravio por el tema fiscal. Pero luego ahí, allá cada uno con lo que le conviene.
Yo soy partidario de utilizar varios vehículos de inversión y eso incluye fondos de reparto y de acumulación. A la hora de la verdad y de temas psicológicos, ¿sabéis la tranquilidad que me da que los de reparto cuando vienen mal dadas con las crisis me esté dando dinero mientras que los de acumulación los miro con miedo y con tentativas de vender por pánico en los peores momentos? No, porque eso no sale en ningún libro de economía y es algo personal. Y por supuesto, claro que me toca pasar por Hacienda, pero la tranquilidad a veces tiene precio.