Acceder

Pensión en favor de familiares - venta de inmueble

2 respuestas
Pensión en favor de familiares - venta de inmueble
Pensión en favor de familiares - venta de inmueble
#1

Pensión en favor de familiares - venta de inmueble

Hola a todos,

estoy cobrando  pensión en favor de familiares y tengo una duda. Próximamente es probable que venda un inmueble del que soy copropietario al 50%.
He leído en algunos sitios que en las pensiones contributivas no afecta a ellas la venta de inmuebles. Pero al ser "en favor de familiares" una pensión contributiva un tanto especial igual sí que afecta según me han dicho en la seg. social. Aunque no me fío demasiado de lo que me diga la funcionaria de turno. ¿Sabéis cómo está este tema?

La Seg. social dice esto:   la pensión a favor de familiares  "es  incompatible con ingresos de cualquier naturaleza que superen, en cómputo anual, la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, también computada anualmente" 

De todas maneras, en el caso de que afecte, como la ganancia patrimonial (diferencia entre lo que me costó el inmueble y la cantidad por lo que lo vendo)  va a ser de 13.775€, si prorrateo esta cantidad entre las 14 pagas, sale 984€ lo cual es menos del SMI actual. Entonces teóricamente no deberían suspenderme la pensión en este año ni hacerme devolver lo hasta ahora cobrado desde enero. Pero no me fío.... Porque en el peor de los casos sólo la suspenderían, no? sin extinción, entonces les podría reclamar previa judicial? o cómo va?

Para poner las cosas claras desde el primer momento lo que voy a hacer es hecha una vez la venta e ingresado el importe de la misma, comunicar a la Seg. social, aclarándoles que mi incremento patrimonial es de  13.775€ , y no el montante completo de la compraventa, porque me huelo que si no lo dejo claro son capaces de tomar en consideración el precio de la venta sin tener en cuenta por cuanto lo adquirí hace 2 años.

De todas maneras me voy a asesorar con un abogado de lo social, porque en la seg. social no hilan demasiado fino muchas veces.

Saludos y gracias
#2

Re: Pensión en favor de familiares - venta de inmueble

¿Por hijo cargo o de qué tipo?
#3

Re: Pensión en favor de familiares - venta de inmueble

El causante de mi pensión es mi padre fallecido