Acceder

Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

8 respuestas
Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?
2 suscriptores
Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?
#1

Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

He decidido tomarme en serio el mercado financiero y dejar de tener el dinero "muerto" en la cuenta, y tras mucho leer y sin complicarme demasiado, he llegado a la siguiente conclusión:
  •  Voy a inventir 60-40 o 70-30 de primeras, ya veré si en el futuro subo a 80-20.
  • Lo dicho, sin complicaciones, un fondo para renta variable y otro para fija. Para variable usaré alguno indexado al MSCI World, para fija no lo tengo claro así que se aceptan sugerencias.

Tendré un tercer producto que será 100% al mismo fondo indexado al MSCI World que use, pero para mi hijo. Es decir que en resumen tendría:
  • 80% de mi capital para inversión destinado a fondo indexado a MSCI World (Amundi en Openbank o Vanguard en Myinvestor).
  • 20% de mi capital para inversión destinado a renta fija.
  • 100% de lo que transfiero actualmente a una cuenta de ahorro joven en BBVA para el mismo fondo que invierta yo.

Pensaba usar solo Openbank por no abrir más cuentas, ya que actualmente trabajo con BBVA y Openbank, pero Openbank no permite la compra de fondos de inversión para niños, por lo que tendré que tirar de Myinvestor.

Tiene sentido lo que he comentado?
#3

Re: Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

Yo iría mas despacio, un paquete cada año, pero muchos años invirtiendo.
#4

Re: Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

Has pensado reforzar con algún indexado al S&P 500? 
#5

Re: Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

Otra alternativa ya que parece que esta empezando, de lo que tenga decidido invertir en renta fija, una parte la destina a un monetario como el Groupama y así de esta parte se olvida  totalmente de incertidumbres,  subidas y bajadas y le puede servir de "colchon" por si necesita algo de dinero para imprevistos. Ahora ese monetario esta obteniendo algo más del 4% pero si los tipos a corto plazo bajan irá reduciendo su rentabilidad pero poco a poco, y así tiene tiempo para ir estudiando y pensando.

Tal vez lo que indico no es lo mejor y un adecuado fondo de renta fija a un plazo medio se pueda beneficiar de las bajadas de interés de los bonos... siempre puede meter algo en fondo de renta fija además del monetario. Yo asumo perfectamente la volatilidad en los fondos de RV, pero lo llevo mal cuando tengo minusvalías significativas con un  un fondo de RF. aunque sepa porque se producen, por eso hoy por hoy no tengo RF y si monetario. Con la volatilidad de la RV tengo suficiente.

Y por último, sobre la hucha para el ahorro de su hijo que quiere materializarla en fondo de inversión, podría darle una vuelta y a esa parte que será más pequeña y a muy largo plazo invertirla en un indexado al SP500, Vanguard, Amundi...


#6

Re: Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

Yo no lo veo mal. Pero yo no tengo ni idea. El 20% de renta fija yo lo pondría en un fondo monetario. Si quieres un fondo de renta fija el siguiente escalón puede ser fondos que tengan duración de uno a tres años pero entender la renta fija, para mí, es de lo más difícil. Recuerda tener un colchón también.

El compañero @pedro-becerro tiene una guía de inversión indexada y a mí me recomendaron la guía de bogleheads.

Además en Rankia hay un artículo muy bueno de @gaspar hablando de las cosas que hay que tener claras para indexarse.

Saludos y que tengas mucha suerte 

#7

Re: Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

Una cartera de la máxima sencillez (cosa encomiable) que a mi modo de ver tiene todo el sentido del mundo siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1) Que sea una inversión a (muy) largo plazo, con dinero que no vayas a necesitar. 

2) Que dispongas de un "colchón de seguridad" suficiente para imprevistos.

3) Que (y esto es lo más difícil de determinar) responda a tu perfil de riesgo, es decir, a tu mayor o menor capacidad de soportar las pérdidas. Un 80% en renta variable supone un nivel de tolerancia muy alto. No es descartable que tengamos más pronto que tarde una caída bursátil del orden del 50%, lo que representaría una pérdida del 40% de tu capital. Como te han comentado algunos compañeros, tal vez sería mejor ir más despacio y empezar pecando por el lado de la prudencia (una exposición más baja). Si luego las cosas te van bien, como te deseo, podrías ir incrementando paulatinamente la exposición, contando con las ganancias acumuladas para absorber parte de las pérdidas que pudieran producirse.
#8

Re: Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

Tiene todo el sentido del mundo. Como alternativa echale un ojo a Indexa que tiene fondos de Vanguard y ajustas el peso de RV/RF según quieras y está un poco más diversificado, programas las transferencias mensuales y ellos lo hacen todo. Y para los enanos yo hice la cuenta para menores de MyInvestor y aportaciones mensuales al Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc y a correr. Buena suerte!!!!. Un saludo
#10

Re: Tiene sentido esta primera estrategia de inversión?

Justo ese. Gracias 

Saludos