Acceder

Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)

19 respuestas
Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)
2 suscriptores
Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)
Página
2 / 2
#16

Re: Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)

https://www.cnmv.es/portal/consultas/iic/fondo.aspx?nif=V84750637&lang=es
Pues el folleto del fondo dice lo mismo que el hecho relevante:

La Sociedad Gestora distribuirá a aquellos partícipes que hayan adquirido sus participaciones al menos dos días hábiles (según el calendario de Mercados) antes de la fecha de corte, definida a estos efectos como el cierre de la sesión del segundo viernes de los meses de febrero y agosto (o si estos días fueran inhábiles según el calendario de Mercados, el día anterior a los mismos que resultara hábil), y mantengan sus participaciones en la fecha de corte, por cada participación.

Está claro que hay doble condición, a pesar de que sea injusto por el ex-dividendo, y que el sistema de pago de dividendo de este ETF no es como el de las acciones de empresas cotizadas.
#17

Re: Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)

Señoras, señores, anuncio la resolución de este caso:

El hecho relevante y el folleto del fondo ESTÁN MAL REDACTADOS


He cobrado el dividendo sólamente compliendo la primera de las dos condiciones: ser accionista en la FECHA DE CORTE.
#18

Re: Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)

Lógico, en otro caso el mercado del etf sería prácticamente nulo durante esa zona "gris".
Solo operaría algún despistado que no se enterara de que estaba regalando el dividendo.
Gracias por informar.
#19

Re: Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)

Pues me han escrito de BBVA Asset Management, y mantienen expresamente que sí hay doble condición:

Hemos confirmado que las fechas a tener en cuenta para el derecho a recibir dividendos no son las fechas de operación, sino las fechas de liquidación (D+2 en ambos casos). Así:

    Las participaciones se adquieren el 05/08/2024 con fecha de liquidación 07/08/2024
    Esas participaciones se venden el 09/08/2024 con fecha de liquidación 13/08/2024

Por tanto se cumplen las dos condiciones para recibir los dividendos.

Y aceptaría la explicación de que todo es respecto a las fechas de liquidación (D+2), si no fuera que entonces en mi propio caso, no cumplí la primera condición del hecho relevante:

  1. Haber adquirido las participaciones ANTES DEL 7 DE AGOSTO

Yo compré en fecha de liquidación 07/08/2024.


Espero que no entren al sostenella y no enmendalla, porque como mínimo mínimo mínimo, la redacción del hecho relevante es de claridad mejorable. Y que lo que han hecho no se corresponde estrictamente con lo que dice, está demostrado. 

Ahora es saber dónde se han equivocado:
  • Sí hay doble condición y se refieren siempre a D+2, entonces no debieron escribir ANTES DEL 7 sino "hasta cierre del 7".
  • O es que directamente no hay doble condición, que sería gordo pero es lo que aquí nos dicta a todos el sentido común.


#20

Re: Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)

Voy a elevar este asunto a la CNMV después de que en BBVA Asset Management me hayan respondido a la anterior cuestión, que: 
 cuando hablamos de la liquidación D+2, si la compra se realizó el 5/08, el día 7/08 es inclusive. 
O sea, que "antes del 7 de agosto" resulta que significa "el 7 de agosto inclusive".

La redacción de ese folleto y sus hechos relevantes demuestran su aptitud. Y esta respuesta de besugo, su actitud.

Eso sí,
De todas maneras, el equipo  de servicios jurídicos está revisando la redacción para futuras notificaciones de Hechos Relevantes para evitar diferentes interpretaciones.
Yo más bien les recomendaba un simple profesor de lengua.