Acceder

¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

25 respuestas
¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?
2 suscriptores
¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Es posible, quizá lo ideal es meter todo lo que puedas y el tiempo dará razones, yo he propuesto un método alternativo por cuestiones psicológicas. 

Te pongo un ejemplo, en inversión no son todo los datos. En parte sí, quién es capaz de actuar con total frialdad puede conseguir muy buenos resultados. Pero hay más factores y uno de los que más se infravaloran es el factor psicológico del inversor. 

Te pongo un ejemplo, el tema de los fondos acumulados y de distribución. Se ha hablado mucho en el foro, es mejor los de acumulación, ahí actúa mucho mejor el interés compuesto. Ahora bien, yo soy muy partidario de los de distribución por temas psicológicos... Saber que en malos tiempos y grandes bajadas tengo un ingreso. 

Puedo defender a capa y espada el espejismo: la tributación, el pago con mi propio dinero, etc. Pero el efecto psicológico me hace estar mucho más comodo con esas posiciones. 
#17

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

De todos modos, no se de qué recesión hablais. De momento la economía va como un tiro y todo apunta a que seguirá así. Bolsa e inmobiliario deberían seguir subiendo.
#19

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

 Pues yo al contrario que todo el mundo he reducido exposición a la renta variable en un 50% que ha ido a parar a un fondo monetario.... 
#20

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

  Hola @mormont,  leo tus post y te considero experto en la materia. Yo estoy empezando.  Así me gustaría lanzarte una pregunta. Coincido en todo tus principios en inversiones a largo plazo, pero si hablamos de una cartera a 3-5 años vista, ¿ dónde recomiendas ahora situarse? 
   Yo tengo en mente comprar un inmueble en 3 años, y aparte tengo un dinero en MCSI World (80%) y Emergentes (20%) a 15 años vista  con DCA mensual. Mientras que me decido  a comprar, ¿qué hago con ese colchón? 

   Gracias anticipadas por tu respuesta.
#21

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Buenas, se que la pregunta no va para mi, pero te daré mi opinión de qué haría yo con lo que estas ahorrando para la entrada del piso, a ver si te puede ayudar.
Si eres conservador: yo lo meteria en un fondo monetario o en letras del tesoro.
Si eres valiente como yo: entonces lo metería en un fondo o ETF indexado al SP500 o al MSCI World.
-Opcion intermedia: Quizas una parte (40-50%) a fondo monetario o letras del tesoro, y el resto a un indexado de renta variable.
Con la segunda opcion es posible que tengas una buena rentabilidad que te ayude a llegar antes al dinero que necesitas para la entrada, pero claro hay cierto riesgo de que haya caidas en bolsa, porque 3 años es un plazo corto. Depende de la aversión al riesgo que tengas. Yo tengo poca. Puedes hacer la opcion intermedia y jugar con la proporcion renta fija/ renta variable con la que te sientas más cómodo.
Lo que desde luego yo no haría es dejarlo en la cuenta del banco, perdiendo valor con la inflación.
#22

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

 muy de acuerdo en todos los puntos menos en el 7, que no lo acabo de entender. ¿Podrías elaborarlo un poco más?
#23

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Un monetario o un ultracorto plazo barato. Lo más arriesgado que yo consideraría tolerable para mí en un caso como el tuyo, el B&H Deuda. Por supuesto, nada de RV, ni RF con duración significativa. Toca amarrar.

Como es lógico, es solo mi opinión. No te recomiendo nada, salvo el estudio, la cabeza fría y que no te cieguen la avaricia y la impaciencia.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#24

Por qué los fondos indexados de bonos no tienen sentido a largo plazo

Ya lo he hecho en alguna otra parte.  Así que seré muy esquemático y lo resumo en cinco puntos.

1. Los fondos de bonos no son bonos. Esto es lo primero que hay que tener muy claro. Bonos y fondos tienen comportamientos muy distintos para la persona que los compra si lleva los bonos a término. Si yo viviese en Estados Unidos tendría EE Bonds, I bonds, T-bills y cosas de esas formando escaleras de vencimientos y tal. Pero no, vivo en España.

2. Los fondos de bonos tienen una rotación forzada. Compras o ventas netas y la maduración de los bonos en cartera lleva a que la cartera esté continuamente rotando e incorporando lo que haya disponible en el mercado en cada momento (sea mejor o peor). Como consecuencia, nunca sabes que lleva el bono cuando lo compras, salvo la horquilla de duraciones especificada en su mandato: las fichas técnicas reflejan una cartera que ya no existe. Son una caja negra.

3. Los fondos indexados de bonos tienen un problema de riesgo de crédito.  En el caso de los indexados, por definición, tendrá más de quien más deuda emita. Quien emite más deuda no siempre es el más grande, pero suele ser el más endeudado. En el caso de indexado a deuda de Estados Unidos, todo es de buena calidad. En el caso de un indexado a gobiernos euro, hay un popurrí de calidades que pueden cambiar en cualquier momento, afectando a la rentabilidad. Los indexados al mundo, además, tienen un problema de costes por la cobertura de la divisa.

4. La rentabilidad de un fondo indexado de bonos depende de la evolución del precio (valor liquidativo) y no de las rentabilidades de los bonos que lleva. Es decir, un fondo con bonos que renten, digamos, el 6 % a 7 años pueden dar una rentabilidad negativa al partícipe a los 7 años. Esto hace que la rentabilidad dependa de factores externos al propio fondo de orden macroeconómico, geopolítico y de mercado.

5. A diferencia de la RV un indexado de RF no tiene por qué ser rentable a largo plazo, ni recuperarse de caídas en un tiempo razonable. Esto es evidente por los puntos anteriores: un cambio macro o geopolítico puede arruinar la inversión, mientras el fondo tiene que seguir comprando lo que haya a pesar del panorama porque le madura lo que tiene.

Pues eso, lo que decía el punto 7: se pueden usar para especular, esto es, hacer apuestas de corto plazo. En una inversión a largo plazo, para un europeo (si vives en Estados Unidos muchos de los riesgos desaparecen), no aportan nada salvo costes de oportunidad.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#25

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Gracias a todos por vuestra ayuda. Dejando aparte la RV ya explicada que no la considero a medio plazo, el resto del dinero para el inmueble lo tengo repartido de la siguiente manera con vistas de cubrirme la inflación y poco más: 
 10% Efectivo 
  62% F.Monetarios 
  9% WDS Float
 11% BH Bonds
 8% Vanguard Global Corporate EUR Hedged

   Es mejor el BH Deuda que el BH Bonds con una duración un poco mayor si voy a 4-5 años? Agradezco  vuestros comentarios constructivos. 



#26

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

 y qué ultrashort llevas o ves competitivo? el DWS Ultra Short, Vanguard ? me puedes dar el ISIN? Gracias de nuevo. 
#27

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

La diferencia principal del B&H Bonds con el Deuda es que lleva un 40 % de high-yield. Si los mercados de renta variable se van a la porra, el fondo va detrás por la alta correlación. Una alternativa digna de estudio para 4 años es el Dunas Valor Prudente, a ser posible en la clase más barata.

Como ilustración, efecto del año 2022, año con bajadas generalizadas de los mercados:

En el 2022 el Dunas mantiene el tipo y al año está como al inicio. El B&H da un susto relativamente enorme y tarda en recuperar el valor inicial casi dos años. Dos años sin rentabilidad.
En el 2022 el Dunas mantiene el tipo y al año está como al inicio. El B&H da un susto relativamente enorme y tarda en recuperar el valor inicial casi dos años. Dos años sin rentabilidad.


Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#28

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Hola Figo10,

Por añadir variables, a lo que ya te han dicho que hay muchos comentarios muy buenos y que vale la pena guardar y releer para entender mejor.

No sé como tienes estructurada la inversión, pero si tienes una parte en RF/monetarios, puedes hacer rebalanceos, y dar a esos % unas bandas de fluctuación, en función de lo que tú creas que va a pasar.

Por ejemplo, Si tu posición natural de exposición a RV/RF es de 80/20 puedes darle un % de margen, por lo que si consideras que ahora está cara pasar a un 75/25 y cuando consideres que está barata aumentar a un 85/15, de este modo, si te equivocas y la recesión no llega minimizas el coste de oportunidad de no estar invertido, mantienes tu aversión al riesgo cercana a tu tolerancia y si aciertas tienes algo más de pólvora para aumentar tu exposición.

Yo en mi caso lo hago al revés, tengo unas bandas de rebalanceo amplias (5%) y lo que hago es dejar que crezca el activo ganador hasta que se desvía un 5% de su peso asignado y ahí volvería a dejar la cartera en su posición original (sin importar cómo está el mercado), lo malo de esto es que si estas en fase de acumulación, haces DCA, y tu aportación sigue pesando mucho VS el total de cartera (+10% anual), yo ni me plantearia guardar nada por si cae el mercado, con el DCA ya vas a comprar mucho y "barato" en caso de que se cumpla tú predicción y sí no se cumple al estar haciendo DCA con una cartera diversificada, seguramente tú aportación va a ir en mayor % al activo que menos sube para mantener tú % de equilibrio.

Pero no me hagas mucho caso que yo en esto llevo 3 telediarios y en 2 estuve haciendo la siesta ;-)