Acceder

Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

10 respuestas
Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".
Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".
#1

Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

 Buenos días,

Sigo dándole vueltas a la inversión en fondos indexados, más allá de que todo lo que escucho es positivo, sobre todo, dicen, en el largo plazo, 20 ó 30 años. Mi idea, en principio, sería indexarme al S&P 500 exclusivamente y jugar con un plazo de unos 10 años. Entiendo que el interés compuesto no es acumulativo como si de un depósito se tratara o de una cuenta corriente con una rentabilidad del 2% en la que cada mes me van dando los intereses. 

Pero os agradecería si podéis contestarme o explicarme estos supuestos que expongo a continuación. 

Invierto 50.000€ y en un año la rentabilidad asciende al 10%. Se supone que si lo retiro, obtengo 5.000€ de beneficios menos impuestos,no? 

Si lo mantengo dos años y el segundo año la rentabilidad es de otro 10%, ¿cuánto obtengo? 

Al tercer año, la rentabilidad es del -2%. Si lo retiro, estoy en pérdidas? 

Al cuarto año, la rentabilidad es del 30%. Si lo retiro, qué beneficios obtengo? 

A los 10 años, la rentabilidad es del 20%, cuál sería el resultado si lo saco? 

Podrías darme el resultado final así como el resultado en cada uno de estos supuestos? 

Muchísimas gracias 
#2

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

Vamos a ver, las cuentas son sencillas según lo que estas planteando. Tendrás que calcular los importes teniendo en cuenta el año anterior.

Según lo que dices, pones 50k y el primer año asciende un 10%, ósea que a final del primer año tienes 55k. A partir de ahí (si no retiras) sigues calculando, si el segundo año vuelve a aumentar otro 10% (esta vez de los 55k que tienes) tendrás una ganancia de 5500. Por lo que al final del segundo año tendrás 60500. 

Así todo el rato


#3

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

Todo el mundo dice que estos fondos "solo suben" y que es una ganancia y chollo prácticamente asegurados.

Yo es que desconfió
#4

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

Haces bien, porque el que se meta pensando eso y se coma una caida del 50% se va a dar un buen susto.
#5

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

Según me comentas, ¿en solo dos años, con un 10% de rentabilidad cada año, obtendría unos beneficios de 10.500€ menos impuestos habiendo aportado 50K?
#6

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

No aporta usted nada a mi pregunta ni resuelve mis dudas. Le pido, por favor, que se abstenga de hacer aportaciones vanas. Un saludo.
#7

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

No aporta usted nada a mi pregunta ni resuelve mis dudas. Le pido, por favor, que se abstenga de hacer aportaciones vanas. Un saludo. 
#8

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

Primer año 50000 se convierten en 55000.
Segundo año 55000 se convierten en 60500.
Tercer año 60500 se convierten en 59290.
Cuarto año 59290 se convierten en 77077.
#9

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

Indexado al MSCI.
En 2020 gana 6%.
En 2021 gana el 31%
En 2022 pierde el 13%
En 2023 gana el 19%
en 2024 gana el 11%
En los últimos 10 años da una media del 10% anual 
#10

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

 "Al tercer año, la rentabilidad es del -2%. Si lo retiro, estoy en pérdidas?"

Estás en pérdidas si lo calculas en el periodo de ese año en concreto. Desde que invertiste esos 50K€ estás en positivo lógicamente. 
 
#11

Re: Duda sobre fondos indexados y su "interés compuesto".

Si tienes un mínimo de domino en Excel, haz las cuentas que planteas en una hoja de cálculo, te resolverá las dudas al instante