Acceder

Inversion para mi hijo

10 respuestas
Inversion para mi hijo
3 suscriptores
Inversion para mi hijo
#1

Inversion para mi hijo

Buenos días a todos,

Estoy considerando invertir una cantidad mensual utilizando la estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA) para mi hijo, que actualmente tiene 1 año. La idea es que este dinero esté disponible cuando él tenga entre 18 y 20 años, para que pueda usarlo para pagar la universidad, abrir un negocio o comprar una casa. En caso de que no lo necesite inmediatamente, que el dinero siga creciendo. Mi objetivo es proporcionarle una especie de "herencia anticipada" cuando realmente la necesite, en lugar de esperar a que la reciba cuando ya sea mayor y nosotros hayamos fallecido.

Quiero invertir en fondos de inversión, pero no tengo muy claro cuál sería la mejor estrategia a tan largo plazo. Mi primera idea es una combinación de 65% en un fondo global de Amundi y 35% en mercados emergentes. Sin embargo, estoy abierto a sugerencias, ya que en mi cartera personal invierto en un fondo del S&P 500 que no tengo pensado vender hasta mi jubilación (e iré ajustando la exposición a renta fija con el tiempo).

Me preocupa que invertir en un fondo global de Amundi y, al mismo tiempo, tener el S&P 500 en mi propia cartera sea demasiado similar. Aunque son inversiones separadas, me gustaría diversificar más. Por eso pensé en incluir mercados emergentes, pero me gustaría escuchar más ideas. Estoy dispuesto a asumir algo de riesgo dado el largo horizonte temporal, pero no quiero ser imprudente. Espero haberme explicado bien.

Saludos y muchas gracias por vuestras sugerencias.

#3

Re: Inversion para mi hijo

Warrent Buffett recomienda un 90% SP500 y otro 10% en liquidez.

Las empresas del SP tienen mercado emergente, para que mas, es redundante. Por ejemplo Coca-Cola o HP que venden en Latino América, África, etc.

Por la misma razón también venden en Europa o Asia, son empresas globales, no solo de EEUU.
#4

Re: Inversion para mi hijo

yo le tiraría al 100% al msci world por simplificar

si se quieren meter emergentes, para seguir pesos por capitalización del acwi sería un 90% world + 10% emergentes aprox.
#5

Re: Inversion para mi hijo

Yo les abrí a mis hijos un indexado al MSCI World de Vanguard (IE00B03HD191) a cada uno en MyInvestor y aportaciones mensuales. Barato, simple y efectivo. No me preocupa que solape con mi cartera pq son las suyas. De momento me van ganando los cabrones... Un saludo
#6

Re: Inversion para mi hijo

Yo incluso incrementaría las aportaciones mensuales anualmente en un 2% por ejemplo para compensar/contrarestar el efecto inflación,

Y evidentemente, si el objetivo de inversión tiene fecha de rescate (por ejemplo para estudios universitarios, etc.), 5 años antes de la retiradad del dinero comenzaría a asegurar rescatando dinero pasándolo a renta fija.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Inversion para mi hijo

Lo simple y efectivo es 100% MSCI World.

Ahora, lo de siempre, fondos a nombre de ellos o al tuyo? Si es al tuyo, tu controlas, para bien o para mal. Si es al de ellos, ellos controlan todo desde que tengan 18 años.

Otra cosa por la que te interesa de esa elección es para saber qué producto contratar. Si cada uno tiene su cuenta, puedes contratar el mismo fondo para cada uno. Pero si vas a ser tu el propietario (es decir, están en tu cuenta), no puedes contratar el mismo fondo por lo que tienes que elegir un fondo diferente.


#8

Re: Inversion para mi hijo

Yo tuve también la duda de ponerlo a mi nombre o al suyo pero tengo la esperanza de enseñarles el valor del ahorro y la inversión, veremos... De todos modos con 17 años y 11 meses puedo darle a un botón y liquidarlo si veo que la cosa no va como yo quiero. Un saludo
#9

Re: Inversion para mi hijo

Ahora, lo de siempre, fondos a nombre de ellos o al tuyo?
Os comento un caso que tuve y que me pareció muy bien el desenlace. No se si esto ayuda:

Recuerdo a un gran hobre que hizo un plan sistemático para su hija, a nombre de su hija.
Se trataba de un dinero que el no precisaba.
El seguía apoyando toda su vida a su hija economicamente, compra de coche, estudios, buna vestimenta, viajes varios, etc.
Cuando llego el momento del rescate, fue a parar a la cuenta de su hija, y el jamás preguntó en que se gastaba su hija ese dinero ahorrado.

Así de simple la historia.

Que conclusiones saco de ella:
Los padres son los que deben tomar decisiones patrimoniales sobre lo familiar.
Solo el dinero sobrante y que no se precise para las necesidades básicas familiares, se le puede regalar a un hijo/a en forma de un plan sistemático de ahorro. Pensad como si fuere una hucha para el/ella para que puedan disponer a su gusto: estudios univeritarios, compra de coche, o gastarselo con sus mejores amigas. El dinero del plan sistemático es un regalo en vida para que lo disfruten ellos como les plazca.

Con ésta idea metida en la cabeza, gestión patrimonial familiar para cubrir las necesidad fundamentales, y plan sistemático-hucha regalo  para el hijo/a para que dispongan del mismo y hagan lo que les plazca, puede que se elimine la duda expuesta al inicio de éste mensaje.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Inversion para mi hijo

Muchas gracias por los comentarios. 
Mi idea es invertir en el el msci World y el msci ACWI. Al hacerlo en open bank (por comodidad ya que tengo todos mis fondos ahi) tendré que comprar los dos de manera independiente. Seguramente haga un 80vs20.

También es cierto que acabo de leer en un foro uno que invierte igual que yo, pero añade un pequeño porcentaje a small caps. No se si compensaría añadir algo al russell 2000 o al STOXX Europe Small 200. La verdad que no tengo ni idea de como trabajan, solo se lo basico. Y no se si compensaría. No sé qué opinan. Hacer un 70-20-10 o algo asi.

Gracias por los comentarios
#11

Re: Inversion para mi hijo

Esto me parece lo más inteligente. Al final es su dinero, pero no le voy a costear sus vacaciones. Algún capricho si, pero si veo que no tiene un mínimo de inteligencia financiera o veo que es un cabrá loca en estos 17 años. Lo retiro y fuera.