Acceder

En busca de consejos. Os enseño mi cartera ultra conservadora

2 respuestas

Buenos días compañeros,

Hace unos 3 años me hipotequé y a partir de ahí he estado ahorrando y ahorrando con la visión de que, si en algún momento me quedo sin trabajo, poder hacer frente a lo que me quede de hipoteca sin que pueda perder mi casa. Decir que la hipoteca que me queda es muy pequeña, unos 78k y tengo una cuota de 420€ con interés fijo del 1.1% y me vence en unos 17 años. Os doy los datos porque creo que es importante para el contexto.

Pues bien, dicho esto, he ido ahorrando durante este tiempo y ahora mismo mis ahorros están balanceados así:

Facto (DP 1/6) | 28,29%
Norwegian (CM 1/6) | 19,80%
Groupama (FM 1/7) | 47,10%
Roboadvisor (RV 7/7) | 0,57%
MY Global (PP 6/7) | 4,24%
Total | 100,00%

La cartera es de unos 35k en total. Lo que tengo 100% claro es que los 1500€ del PP estarán sí o sí para desgravar IRPF, ya que mi sueldo va desde los 57k hasta los 62k según el variable, así que me compensa. Y cada año siempre que se mantengan los ingresos, tendrá el máximo también.

Dicho esto y teniendo ahora mismo una capacidad de ahorro de unos 1500€ aprox. cada mes y viendo que lo más cojo es la renta variable y teniendo 35 años, ¿meteríais mucho más al roboadvisor? Acabo de empezar ahora con él y el depósito de facto me vence la semana que viene, por lo que mi intención era coger ese depósito y como no quiero meter todo el dinero en RV de golpe, hacer una aportación de 3-5k y el resto a la espera de hacer DCA cada mes de 200€ aprox.

A tener en cuenta también que si tengo Norwegian y Groupama es porque NB lo utilizo para transferencias intradía ya que intento dejar mi cuenta corriente justa y si surge algún imprevisto, tiro de ese valor que es más rápido que un FM y más sabiendo que Myinvestor va de aquella manera... Y porque no tengo un perfil de riesgo muy elevado, mi prioridad es tener una cartera igual o superior al importe pendiente de la hipoteca.

¿Qué pensáis y qué consejos me podéis dar?

Muchísimas gracias y perdón por todo el rollo que os he pegado.

Re: En busca de consejos. Os enseño mi cartera ultra conservadora

El peso en RV depende mucho del perfil y la tolerancia al riesgo. Eso solo lo sabes tú.
Una vez recapacites sobre eso, establece qué peso quieres en RV, peso en RF, peso en liquidez. Y una vez definido, vas creando la cartera.
Desde luego por perfil: edad, capacidad de ahorro, cuota de hipoteca, salario... deberías subir un escalón, o varios, en cuanto a riesgo. De otro modo, esa cartera va a perder contra la inflación. Pero como te digo, lo importante es tú a nivel de riesgo que vas a ser capaz de tolerar.
No todo el mundo tiene el estómago de tener un 50% o 60% de todo su patrimonio en bolsa. Y más si nunca has tenido tu patrimonio en activos volátiles.

Re: En busca de consejos. Os enseño mi cartera ultra conservadora

Tal vez este artículo te ayude:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/6453374-como-crear-cartera-fondos

Como dice Ateak, tienes que establecer tu perfil de riesgo

La asignación o porcentaje de cada activo depende de tu perfil (de volatilidad y riesgo), de tu horizonte y del retorno que necesitas para acercarte a tus objetivos. 

Tienes que ver si tu perfil de volatilidad te permite soportar una desviación estándar que esa cartera podría dar. Y que puedas seguir el plan y seguir aportando.

También tienes que ver que tu perfil de riesgo te permita aguantar psicológicamente una caída maxima. Recordando que debido al sesgo de aversión a la pérdida tu cerebro sentirá con el doble de intensidad esa caída. Además, que también tu horizonte temporal te permita esperar a que se recupere si se llega a dar.

Y por último tienes que ver si con tu monto inicial y aportaciones y el retorno esperado de esa cartera llegarás al monto final que necesitas cuando te jubiles para retirar mensualmente lo que requieres. 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan