Acceder

¿Invertir en Argentina?

8 respuestas
¿Invertir en Argentina?
¿Invertir en Argentina?

¿Invertir en Argentina?

Pues esa es la cuestión, aunque se quiera, desgraciadamente es imposible.

Y no soy el único, sé que hay muchos inversores interesados en este mercado, que está repuntado muchísimo por las políticas que se están llevado a cabo.

Desgraciadamente no hay ningún fondo de inversión que invierta la mayoría de su cartera en Argentina, y los que invierten algo en este país no superan el 5% del total de la cartera.

Si pensamos en ETF, solo hay uno que invierte allí, el Global X MSCI Argentina ETF ARGT, ISIN: US37950E2596, pero que al cotizar en EEUU se nos tiene prohibido comprar a los inversores minoristas europeos*. De hecho, si uno mira la cartera de este ETF, no es 100% Argentina, sino que los porcentajes son los siguientes: 55% Argentina; 21% Brasil; 9% Chile y 8% México. Aún así, en el año 2024 nos hemos perdido una subida del 80%

En fin, lo comento por aquí por si a alguien se le ocurre como invertir Argentina desde España.

Saludos.

* Si lo pueden comprar los catalogados como inversores profesionales, pero cada entidad exige unos parámetros distintos en cuanto a esta catalogación, y la principal traba para cambiarte de nivel es el económico.

Re: ¿Invertir en Argentina?

Es algo que pienso frecuentemente, no con Argentina, sino con Brasil. Con todas las tecnologías que existen y me parece increíble que en un broker tengas unos mercados, en otro otros... Creo que no hay justificación por la cual todos los broker deberían tener ya todos los mercados posibles.

¿Por qué no puedo comprar acciones de la bolsa de Marruecos? Pero si es que incluso siendo Unión Europea hay mercados de países del bloque que no están disponibles. Un ejemplo es Polonia... Muchos brokers (por no decir la mayoría) no tienen disponibilidad de este mercado. Esto espero que en algún momento del mercado común que es la Unión Europea salga una ley que obligue a los brókers a ofrecer todos los mercados de la UE (y a ser posible con las misma condiciones que unas acciones nacionales). 

No se mucho del tema, pero si una empresa argentina cotiza en USA, por ejemplo ADRs de YPF,  pues se compran en EEUU.

Tenaris S.A. ADR (TS - NYS)

Las acciones dan más juego que los fondos, y que es un fondo?, pues una cartera de acciones, pues al final te lo haces tú mismo.

Antes enviaban las carteras de acciones de los fondos de inversión a casa, en el informe trimestral, ahora con el internet no quieren darla a la luz, la verdad es que en algunas cosas vamos a peor.

También se puede invertir en bonos argentinos, algunos hay disponibles para el inversor minorista. El año pasado subieron más de ese 80 %.

Con la espectacular subida del otro año Argentina ya ha descontado el 80% de las buenas noticias

Donde se pueden comprar?