Acceder

Transición tipo de Cartera: Indexados a Dividendos

4 respuestas
1 suscriptores

Hola, 
Tengo una estrategia de aportaciones mensuales a Fondos indexados. Quiero seguir con esta estrategia durante los próximos 10 años (ya llevo unos 10). Quería entender cuál sería la mejor forma de transicionar a una estrategia con menos riesgo y más conservadora a empresa de reparto de dividendo creciente. 
Es decir, en 8 o 9 años quiero empezar a mover parte de esta cartera indexada a fondos y/o ETFs de reparto de dividendos para generar rentas con las que pueda vivir ya que no tendré deudas aunque tampoco ingresos por el salario (eso espero al menos...)
¿Recomendaciones?
Gracias, 

Re: Transición tipo de Cartera: Indexados a Dividendos

Buenos días Javi,

1. Lo primero es elegir índice/producto en el que pretendas invertir. Actualmente no conozco productos indexados a dividendos, pero quizás tú o algún otro miembro de Rankia puedas ilustrarnos.

2. La transición ideal sería mediante traspaso de tu fondo índiceactual a al fondo índice dividendos que hayas elegido.

Dicho ésto, y en lo referente a "... transicionar a una estrategia con menos riesgo y más conservadora ...",

mi opinión personal:
Mi preferencia para reducir el Riego de una Cartera de Inversión pasa por realizar un adecuado "Asset Allocation" de la cartera de inversión. Considerar transicionar parte de la cartera actual a una estratigia de dividendo creciente me parecería aceptable, pero transicionar toda una cartera a una estrategia basada en el dividendo considero que no es por si misma una estrategia para reducir el riesgo; y me explico:

Existe el riesgo de inversión a la clase de activo "Renta Variable". Cuando la ésta sufre una caída, pues la estrategia por dividendo posiblemente caiga menos que el mercado en su conjunto. A título de ejemplo ilustrativo para que se me entienda: si el fondo de mercado cae un 50%, pues quizás el fondo del dividendo caiga un 38%. Es decir, cae menos, pero el riego renta variable impacta de forma muy importante igualmente sobre las empresas por dividendo.
Parece apreciarse que cuando el conjunto de mercado sube, sube más rápido que los índices por dividendo.
Igualmente, a la hora de elegir el índice por dividendos, recomendaría obserbar la distribución sectorial del índice, dado que las empresas financieras e industriales suelen llevar un peso importante. Una caída puntual de un sector con peso importante en el ídice por dividendos podría acarrearnos puntualmente una importante caída de rentabilidad.

Resumiendo
 El riesgo de cartera debe manejarse mediante un adecuado (al perfil de riesgo inversor) Asset Allocation.
No me siento cómodo apostando el 100% de mi cartera a una sola estrategía (por dividendo), pero puedo entender equilibrar una estrategia de mercado con por ejemplo hasta un 30% en una estrategia por dividendo. Otras personas podrán decidir naturalmente otras ponderaciones.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

¡Diversifica!

Usualmente, se recomienda de 5 a 7 años para hacer comenzar a hacer la transición poco a poco de una cartera en la etapa de crecimiento de capital a una de rentas. Además, tal y como te menciona Valentin, tal vez no es buena idea pasar todo a RV enfocada a dividendos, recuerda que una cartera indexada siempre debe de tener RF para que sea el amortiguador, incluso en la etapa de rentas. Pero todo depende de:

1. Tu perfil de riesgo y volatilidad, es decir, no solo cuánto tiempo puedes esperar para recuperarte después de una caída fuerte y no comenzar a retirar cuando tienen menos dinero del que planeabas, también qué tanto te puedes permitir (monetaria y psicológicamente) que se mueva tu portafolio sin que afecte tu tasa de retiro.

2. Qué tan holgado vayas con tu monto final, es decir, si vas muy bien y te sobre el dinero o si te falta y vas muy ajustado

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Indexados a dividendos tienes algunos como los siguientes (son solo ejemplos hay más)

SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF   ISIN IE00B6YX5D40 

VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF
  ISIN NL0011683594 

Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF   IE00B8GKDB10

Ya sobre cambios en la estrategia, yo soy muy novato para darte consejos. Es algo que yo también me planteo, ¿Cómo rotar para vivir o disfrutar tus rentas y tener un flujo de caja "constante" todos los meses?

Cito a @valentin por si quiere verlos también. Te puede ayudar más que yo seguro.

Saludos

Guía Básica