Si la cosa va por los tipos de interés, difícilmente bajarán los alquileres.
Desde la óptica del habitador de la vivienda: Si los tipos bajan, es igual a decir que bajan los precios reales de compra, y desaparece demanda de alquiler. Y si los tipos suben, desaparece demanda de compra, pues la cosa se encarece progresivamente. Pero entonces aumenta la demanda en alquiler, empujando al alza.
Y desde la óptica del propietario-inversor: Pretenderá una rentabilidad similar a la de la renta fija sin riesgo, por tanto, subida de tipos, subida de alquileres. Y la hipótesis de bajada de tipos, bajada de alquileres, que sería lo racional en ortodoxia económico-financiera no es viable, por causas socio-políticas.
Este país se ha "desarrollado" (yo más bien diría que se ha quedado arrollado) gracias, o mediante, la masiva incorporación de propietarios de deudas hipotecarias, a los que se les facilita a cambio un título de propiedad inmobiliaria. Y por si alguien aun lo duda, y como el personal podía estar dudando en comprar hipotecas, van e inventan la Hipoteca Inversa. Ahora sí, hipotecado hasta la muerte, y a pasar de herencia una bonita hipoteca.
Actualmente por la compra de una hipoteca te "regalan" un piso, y últimamente hasta un coche, o un cheque-regalo del Corte Inglés de 10.000 euros, o cosas así. Dentro de poco, al que compre una hipoteca hasta le regalarán ser subsecretario de algo durante unos días. Lo importante es que se vendan hipotecas. (Para el que quiera ampliar información, sugiero que se lea "Obelix&Cia.", de Uderzo-Gosciny, macroeconomía financiera pura y dura).
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!