Hola. Para tu caso, que eres propietario, está claro que es mucho mejor alquilar la vivienda SIN opción a compra. El alquiler CON opción a compra supone que tus inquilinos van a vivir de alquiler un tiempo, pongamos, cinco años y, cuando finalice ese plazo, tienen la opción, si les interesa, de comprarte la casa a un precio que pactaríais ahora. Además, de ese precio se descontaría el el dinero que te han ido dando en concepto de alquiler, en esos cinco años.
Para el propietario puede ser buena opción en momentos como el actual, en el que es tan difícil vender. El problema es que se difiere el momento de la venta y, mientras tanto, tan sólo cobras un alquiler y sin tener tampoco ninguna garantía de que la venta se vaya a producir posteriormente.
En resument, el alquiler con derecho a compra es algo que se está poniendo de moda últimamente, por la sencilla razón de que hay ahora muchos pisos en venta y los potenciales compradores se pueden permitir exigir ventajas de ese tipo. En cualquier caso, ten en cuenta los posibles problemas que te puede originar el hecho de alquilar un piso, es decir, vigila bastante las garantías de los futuros inquilinos obligándoles a pagar un seguro de hogar y otras medidas como fianzas o avales para evitar impagos o que te destrocen el piso.
Saludos.