Eso de escarmentar... En españa se prefiere comprar. A mi me da igual, lo que importa es el precio.
Creo que es más barato alquilar en general, en madrid te deduces al comprar el 15% pero del alquiler entre dos puedes deducirte el 30% de hasta 700e mensuales.
Hay que mirar cuanto vale el piso de alquiler y cuanto comprarlo al gasto de compra meterle los gastos de impuestos y de pedir la hipoteca.
Luego al alquiler hay que restarle los gastos de IBI y comunidad para compensar con la diferencia de compra.
Lo unico por lo que veo interesante tener una casa es por poder hacer obras para ponerla a nuestro gusto.
Y en igualdad de precio mejor alquilar porque hay menos riesgo, más movilidad. Si hay un terremoto y se cae te vas a otra, Si te toca un vecino ruidoso o problematico igual. Si te van mal las cosas puedes irte a una casa más barata...
Quizá algún dia compre pero ha de tener un importante descuento en relación al alquiler por ser más iliquido o he de tener un gran interes emocional por la casa(que lo dudo).