Re: Gastos del registrador para cancelación de hipoteca. Ayuda.
Hola Immerm,
Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso en contestar aquí al email que recibí el 8 de marzo. Por motivos que no vienen al caso, estuve muy pero que muy desconectada de casi todo.
Y ya entrando en el asunto, si tu hipoteca era de exactamente 106.000,00 €, el arancel 2.2. que debe aplicar el Registrador es, tal y como has señalado, de 85,53 € (con IVA incluido, ojo). Sin IVA ese arancel 2.2. por cancelación de hipoteca es, como ya habrás visto en la calculadora, de 70,69 €.
Dices que por cancelación de hipoteca, propiamente dicha (arancel 2.2.), pretenden facturarte 75 € (sin IVA). Supongo que has redondeado desde no sé qué cifra a 75 euros, pero sería muy interesante saber cuál es exactamente -con todos sus decimales- el importe que por este concepto pretenden facturarte, sin redondear nada. No obstante, como tendrían que ser 70,69 € y tú hablas de 75, hablamos de una diferencia que está en torno a los 5 euros y podría pensarse que NO te han aplicado la rebaja/reducción del 5% que deberían aplicarte en base a la Disposición Adicional Octava del RDL 8/2010. En la calculadora verás que esa reducción del 5% en tu caso (préstamo de 106.000 €) es de 5,32 € y es por ello que da la sensación de que no te la aplicaron.
Respecto al asiento de presentación, es correcto que te cobren los 6,01 € (antes de IVA también) que se corresponde con el arancel nº 1.
Respecto a las "bastantes líneas de 9,6,3 euros" que has comentado, pues no sé qué decirte. Como hablas de 3 importes distintos, supongo que obedecerán a otros tantos aranceles pero no sabría decirte a cuáles... En la minuta tendrá que venir perfectamente indicado qué arancel en concreto aplican por todos y cada uno de los conceptos minutados. A bote pronto:
3 € --> Cada "nota de afección en garantía de débitos fiscales (arancel nº 3.3.) o también cada "nota simple informativa" (arancel 4.1.f) o "Por los asientos que se practiquen en los libros de inscripciones sobre incapacitación de personas físicas" (arancel 6.b).
6 € --> "Por otras certificaciones no comprendidas en los apartados anteriores" (arancel 4.e) o también "Por los asientos que se practiquen en el libro especial de incapacitados" (arancel 6.a).
9 € --> "expedición de certificaciones de cargas para procedimientos ejecutivos" (arancel nº 3.2.), o "Certificación de dominio" (arancel 4.1.a) o "Por certificación negativa de cargas" (arancel 4.1.d)
Y respecto a los otros 75 euros por "fusión/absorción", ni idea...
Pero vamos, que ya sabiendo que en aplicación del arancel 2.2. te intentan cobrar unos 5 euros de más, yo pondría todita la minuta bajo lupa. Un error (a favor del Registro, claro) ya está detectado, y eso da pie a pensar que no sea el único. No obstante, poner todas las cifras y con todos sus decimales podría contribuir a esclarecer el tema.
Por último, yo diría que uno puede acudir al Registro y decir expresamente "Solo quiero que inscriban esta escritura de cancelación de hipoteca" y así no te pueden cobrar más que el arancel 2.2. + los 6,01 por asiento de presentación. Los del Registro podrán decirte "hombre, ya que pagas asiento de presentación te conviene también cancelar en este momento todas las notas de afección fiscal, etc." pero si uno deja claro que SOLO quiero inscribir la cancelación de hipoteca, tendrán que ceñirse a ello.
Esto es como cuando vas al dentista, a que te quiten una muela y de repente te hacen 3 empastes, dos endodoncias, un curetaje de 4 cuadrantes, un blanqueamiento dental, etcétera. Oiga, que yo solo he venido a que me quiten esta muela así que cíñase a lo que le pido. Si quisiera hacer las demás cosas a las que usted me intenta obligar, ya me lo pensaré con calma y vendré en otro momento.
Por ejemplo, la nota simple para comprobar que efectivamente ha quedado inscrita la cancelación sale a 3 euros si la pides directamente al Registro, pero nadie te obliga a pedirla. La podrás pedir, si quieres, en cualquier momento y siempre serán esos 3 euros (mientras no suban el arancel 4.1.f. al que se corresponde). Saludos