Van a pagarme una deuda durante 10-15 años, ¿fórmula de pago?
Previsiblemente, el 1/1/14 una persona va a adquirir un compromiso de deuda conmigo por valor de unos 150.000€.
Como no puede pagarme de golpe, quiere pagarme en cómodos plazos, cuando vaya pudiendo (siempre respetando unos compromisos mínimos en tiempo y cantidad).
Yo estoy pensando en la siguiente fórmula: que cada pago que me haga, sea referido al 1/1/14 (momento de contracción de la deuda), y para hacer dicho traslado, considerar IPC+2%, por ejemplo. De esta manera, garantizo que mi deuda no se deprecie a la par que le cobro un interés razonable como coste de oportunidad.
Ejemplo: el 1/8/14 me realiza el primer pago, de 5.000€, ¿cuanto le descuento de la deuda (150.000€)?
Primero miro el IPC en ese intervalo de 8 meses (http://www.ine.es/varipc/), que digamos sale un 1'2%. Pues bien, opero así:
Descuento = 5000 / (1+1'2/100+2/100) = 5000/1'032 = 4.845€, es decir, le quedan por pagar 150.000 - 4.845 = 145155€.
Mis preguntas son:
1) ¿es esto legal? ¿o solo es válido para contrato privado?
2) ¿es esto usual? ¿o suele hacerse de otra forma? ¿como convenzo a mi deudor de que esta es la mejor forma de hacerlo? Cuando el le pregunte a su asesor fiscal lo que le propongo, ¿que le dirá?
3) ¿es esto abusivo por mi parte, o por la suya? ¿lo veis justo?
Espero respuestas, gracias y un saludo