El Euribor es un índice media de préstamo entre los bancos, que está influenciado y determinado por el tipo de interés OFICIAL, que establece el BCE en reuniones periódicas y la próxima semana hay una.
No es un indicador libre del mercado que se pueda decir que si está muy bajo, es que va a subir por equilibrio, eso es una tontería, sino que el BCE lo determina en función de unos parámetros macroeconómicos, que son diferentes que en otros Bancos Centrales, como la FED que tiene en cuenta crecimiento económico y empleo, mientras el BCE con la herencia e influencia de la obsesión enfermiza alemana, parece que sólo tiene en cuenta la Inflación.
La inflación viene bastante condicionada y relacionada con el crecimiento económico porque si no existe el crecimiento de una economía porque se consuma más, como en el caso de España y la mayoría de Europa, los precios es imposible que crezcan, ley del mercado o de la oferta y la demanda, más oferta igual demanda, menos precio, igual oferta, menos demanda, menos precio.
Algunos foreros y bastantes charlatanes de feria han hecho negocio y siguen haciendolo, hace tiempo desde 2008 después de Lehman Brothers, anunciando catástrofes sobretodo de subidas de tipos por una supuesta hiperinflación, que no se han cumplido, pero que repetirán una y otra vez (aún con subidas de milésimas o centésimas).
La realidad es que mientras la recesión o pequeño crecimiento sea generalizada en los países más desarrollados, en el corto plazo ni a medio plazo, en mi opinión, ni por asomo se preveen subidas oficiales de tipos, aunque esto lo llevo diciendo desde hace 5 años y me puedo equivocar como todo ser humano para el futuro.
No hay nada seguro, salvo la muerte, pero si que parece que los Bancos Centrales han demostrado que están dispuestos a aportar la liquidez que haga falta y además con los tipos históricos más bajos.
Un saludo