Cuando se liquide el bien antes de repartir nada hay que restar el dinero que tu madre ha aportado durante estos 20 años y entregárselo. El resto se divide en las partes que establezca la herencia.
Ejemplo: he pagado 200 euros de ibi al año durante 20 años : 4000 euros, he cambiado cinco bombillas a precio de 1,2 euros cada una: 6,2 euros y he pintado la casa en una ocasión: 600 euros. Total: 4606,2 euros.
La casa se vende por 100000 euros. A esos le restas los 4600 y te quedan 95393,8 euros , que es lo que hay que repartir entre tres según lo que diga el testamento.
Puedes presentar todo lo que hayas gastado como mantenimiento de la casa: recibos del ibi, recibos de la comunidad, tasa de basuras, facturas de luz y agua si no vivías en ella, pintura, bombillas ( visto por mis ojos aceptado por el juez), reparaciones, etc, etc. La única exigencia es que conserves la factura o justificante de pago de impuestos.
Si estos gastos superan el valor de venta de la casa, pues si sería todo eso para tu madre, pero en general no suele ser así. Miran con lupa que los gastos sean reales, que estén justificados y que sean acordes con la situación que declaras del inmueble. Si nadie vive allí no cuela que cambies las bombillas cada tres días, por ejemplo.
En caso de ni vender la casa: si las otras propietarias no pagan su parte por supuesto que puede reclamarlo judicialmente o solicitar la extinción del condominio. Básicamente si tienes una casa estas obligado a pagar los impuestos y gastos de mantenimiento que corresponden. Esto según las circunstancias puede ser más o menos fácil de demostrar y te puede compensar o no reclamarlo. Te aconsejo que consultes con un abogado. La otra opción es solicitar la extinción del condominio, es decir, que las otras hermanas le paguen su parte de la casa. Esto también tienes que consultarlo con un abogado para ver si le compensa o no y para que luego te arregle el papeleo.
Y por último un consejo: suele ser preferible llegar a un acuerdo que iniciar un pleito por mucha razón que tengas ( que la tienes y de sobra). La justicia es cara y lenta.
Saludos