A ver si te sirve mi aportación, que no es más que la de un usuario.
Es normal que cada cual tenga su opinión, primero por la personalidad de cada uno y luego por las circunstancias económicas que atravesamos. Ahí tienes la opinión bien expuesta de monteverdi y encontrarás otros argumentos en la línea contraria. Eres tú quien debe analizar su propia situación y atender a tu propia forma de entender las cosas.
Sobre cómo cuantificar los costes finales deberías recurrir a la hoja de cálculo. Tiene prefijadas fórmulas para cálculo de préstamos que puedes utilizar y conseguir una suma final.
Una forma sencilla para saber el ahorro económico que te supone la reducción de tiempo, sin cambio de cuota mensual, es multiplicar los meses que "has amortizado" por la cuota mensual, o sea, como apuntas, 40 meses por (un suponer) 200 euros te daría un ahorro de 8000 euros y para ello has tenido que "amortizar" anticipadamente pongamos que 15000 euros (es un suponer). Te habrías ahorrado unos 7000 euros de intereses. Datos absolutamente inventados, por supuesto.
Respecto a cuándo se aplica la reducción por amortizar, deberías verlo en el condicionado de la hipoteca. Lo "habitual" es que te recalculen la nueva cuota (o la reducción temporal correspondiente) desde el mismo día siguiente al de la amortización o bien en el siguiente período mensual. O sea, si pagas cuotas entre el 1 y el 31 de cada mes, y amortizas el día 8, podrían ajustar la cuota (o el tiempo) a partir del día 9 o, seguramente más bien te lo apliquen a partir del 1 del mes siguiente. En cualquier caso SI, al bajar la deuda, baja el importe del interés a pagar y la suma de ambos conceptos debe ser menor que la anterior cuota porque la deuda era mayor,
Al llegar febrero te aplicarán, al nuevo capital que tengas pendiente, el diferencial que corresponda, pudiendo generarte un nuevo descuento (o aumento) de tiempo si así lo tienes pactado o bien de la cuota.
Nuevamente la hoja de cálculo te puede ayudar. Debes introducir en la fórmula correspondiente el periodo pendiente para abonar, la cuota que pagas y el porcentaje que te cobran; cuando amortizas debes modificar, a partir del mes siguiente, las nuevas condiciones: nuevo capital pendiente, nuevo período pendiente y (si fuera el caso) nuevo porcentaje de interés aplicado. "Jugando" con esas variables puedes estudiar la estrategia más conveniente para ti en cada momento.
No se si te aclaro algo o te lío más, pero hasta aquí es lo que soy capaz de explicarme. Suerte.