Acceder

Seguimiento del precio de la vivienda en España

20 respuestas
1 suscriptores
Página
2 / 2

Re: Seguimiento del precio de la vivienda en España

Para ser exactos habría que decir que están un 27% más baratos, no un 37%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

La diferencia con 2008 es la escasez de la oferta, como bien indicas, no hay promociones en medio de ninguna parte, no se hubiera conseguido financiación, de hecho la banca ha sido muy restrictiva con la misma, y sin ciertas  ventas en firme no se mete. 

Pero por otro lado, cuando sube el precio de lo nuevo, lo usado suele guardar una cierta proporcionalidad y se están pidiendo verdaderas barbaridades por usadas que necesitan mucha reforma..... y que además a efectos energéticos dejan mucho que desear, este es un tema que no es barato de mejorar.  

Si hay una corrección o peor, vendrá por la vivienda usada.

Luego tenemos un problema de financiación y una oportunidad que comento en la siguiente respuesta.

En general me fío poco de los portales inmobiliarios, porque son parte interesada. Solo recurro a ellos cuando son datos que no consigo localizar en otras fuentes, preferiblemente oficiales.

En el post 5 de este hilo están los datos oficiales de los notarios, y ahí se ve como el precio actual (la media de toda España, que lógicamente contiene grandes diferencias entre unas localizaciones y otras) está muy cercano al de 2007.
Pero se trata del precio nominal. Pagar un piso de 200.000€ en 2007 en cualquier ciudad de España era más difícil que ahora, porque los sueldos entonces eran más bajos. Claro que ahora el coste de la vida también es mayor, y esa cuenta de considerar que a igualdad de precio nominal el coste real actual menor en la misma medida que ha subido la inflación (un 37%) es burda, eso es cierto.

PD: Los notarios publican por Comunidad Autónoma pero no por provincia ni por ciudad, ese nivel de detalle solo lo he localizado en idealista, con los reparos que eso supone.

En estos momentos las viviendas consideradas buenas o medias que se ponen el alquiler, tienen una renta que incluso iguala, cuando no supera la cuota de una hipoteca al 100% del valor de tales viviendas, lo cual es absolutamente absurdo ..... uno puede comprar una casa, la pagarán sus inquilinos, pero nunca será de su propiedad, lo que repito es anti económico para quien vive de alquiler, le saldría mejor comprar.....  no, no estoy analizando la conveniencia o el compromiso económico de una compra, solo el pago de alquiler, versus cuota hipotecaria.

Pies bien, el problena de la compra es que uno necesita un 30% del coste en ahorros, mínimo 30.000 euros en pueblos y normalmente 60, 70.000  o más en cualquier ciudad media. El 20% y el 10 de IVA o ITP,  con suerte sólo el 20,% porque la tasación sale alta y hay bancos que aceptan financiar el 90% de la compra si no supera el 80% de tasación.

No, la banca no está para actos de caridad ni para labor social, y no aceptaría hipotecas al 100%, al menos a sabiendas, para hacer una labor social, peeeeeeeero esto se ha convertido en una posibilidad de negocio, cientos de miles de parejas que por cuota podrían pagar una hipoteca,  pero no pueden comprar porque no tienen ahorro suficiente. No me refiero a gente que no tiene ni unos  pocos miles, sino que si tienen ahorros pero no los suficientes bajo los parámetros actuales .....

Entonces "alquienes" encontrarán la forma de cuadrar esto, la necesidad con el negocio existente e inatendido ahora.

Personalmente y no tengo ni la más mínima prueba, la cosa podría ir por el leasing inmobiliario, que ya existe para empresas desde hace décadas, la finca la compra el banco, la inscribe a su nombre y una vez pagados tantos alquileres como capital más intereses se ejecuta la opción de compra que normalmente es una cuota más.  Pero insisto no tengo ningún indicio de que ello pudiera ir por ahí.

Finalmente lanzó una pregunta o mejor dos.

Si hace 15 años alguien nos hubiera indicado que se pagaría un 10% de un vehículo, 36 o 48 cuotas de pongamos 300 euros y una final de 8 o 12.000 y si no te interesa devuelves el vehículo ¿Lo habríamos tildado de loco?

Y dos ....un préstamo personal ya no a los 120 meses que ofrecen, sino tal solo 84 meses (7 años) ¿Otro loco?  

Aquí se juntan varias cosas, tal y como yo lo veo.

En primer lugar, los alquileres están carísimos. A diferencia de la compraventa, en alquiler sí que estamos en máximos históricos en todas las ciudades de España, y creo que se puede hablar de burbuja sin problemas. Eso dificulta la operación tradicional de irte una temporada de alquiler con tu pareja para probar la convivencia y luego comprar, porque con esos precios es difícil ahorrar mientras vives de alquiler.
Por ejemplo en mi ciudad, cualquier compraventa con hipoteca tiene una cuota más barata que un alquiler similar en la zona. Pero mucho más barata, varios cientos de euros.

Por otro lado, también hay que reconocer que las generaciones más jóvenes no tienen ni de lejos la capacidad de ahorro ni de esfuerzo de las generaciones anteriores, aquí veo una diferencia muy grande entre los menores de 35 aprox. y los mayores de esa edad. Hoy en día los primeros sueldos se los gastan en experiencias, viajes, irse a las maldivas, etc. Ahorrar para un piso se considera antiguo.
Con esto quiero decir que no toda la culpa es del sistema o de la "generación langosta", las generaciones más jóvenes también tienen su parte de culpa.

Dicho esto, lo que comentas de leasing/alquiler puede ser una opción, pero solo lo veo viable para jóvenes bien posicionados, tipo funcionarios o profesionales IT. No sé si sería viable para situaciones más precarias. Al final, mientras no te estabilices laboralmente, comprar vivienda es una utopía. Pero eso es así ahora y lo ha sido siempre...

Exacto.  Yo tengo 62 años, debo reconocer que he vivido más para trabajar que trabajar para vivir, bueno como muchos/as de mi generación. Podría haber viajado más, ir en Audi, BMW o Mercedes,en lugar de Volkswagen y recientemente Toyota ...pero te digo la verdad, lo de las marcas nunca me ha preocupado, ni supongo lo he valorado o valoré nunca  con suficiencia.

A ver ....lo otro, no, no me refiero a financiar el 100% como se hizo en 2007 y 2088 a rentas familiares muy modestas o incluyendo titularidades o avales que  no formarían parte de aquella unidad familiar.... sino a rentas con posibilidades, con capacidad de pago sobrada, pero con el hándicap de que han vivido y trabajado para ello y no al revés..... porque esto es lo que hay, los que hemos practicado en exceso el vivir para trabajar, estamos y estuvimos equivocados !!!!!!

Igual tienes razón y no es muy fiable la información de Idealista, pero lo que no te va servir es la información de toda la Comunidad Autónoma, no te sirve porque es muy grande. Con Idealista puedes tener la oportunidad de recabar alguna información pero usando esa información de otra forma. 

Resulta qué en un periodo muy corto de tiempo subastaron en el BOE dos viviendas, las dos viviendas están en la misma zona, muy cerca la una de la otra, y con características bastante similares. En las subastas se puede decir eso de que el algodón no engaña, la puja máxima es la que marca el precio de un inmueble porque ya nadie está dispuesto a pagar más por el inmueble. 

Pues bien, la subastas quedaron de esta forma, por una de las viviendas pujaron 120K, y por la otra 127K, pero esta última tiene plaza de garaje y trastero, la otra subasta era solo de la vivienda. Con la información de las referencias catastrales de las viviendas se puede usar el tasador de viviendas de Idealista, para ver que información nos proporciona del valor de los inmuebles.

El tasador del portal de Idealista nos va dar dos valores, el mínimo precio de venta y el precio máximo de venta. En este caso concreto, si cogemos y nos quedamos con el valor mínimo que nos está dando Idealista resulta que es el importe de la pujas máximas de las subastas. 

Con esto aun llego a otra conclusión de estas dos subastas, y es que esas pujas bajo mi punto de vista van muy altas, porque no es lo mismo una adjudicación en subasta que una compra-venta normal y corriente.

Al final lo que importa es saber el valor de un inmueble en un barrio concreto, y en una calle concreta de ese barrio, con esto te haces una idea desde dos fuentes distintas