Acceder

Seguimiento del precio de la vivienda en España

425 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
31 / 31

Re: Seguimiento del precio de la vivienda en España

Para beneficiar a grandes corporaciones 

Sin estar a favor de éste tipo de "conspiraciones" he de decirte que la pérdida de poder adquisitivo por parte del ciudadano, conlleva a subvenciones y ayudas gubernamentales, que a su vez se traduce en votos y sobretodo, dependencia absoluta del estado.

Si lo poco que tienes te lo proporciono yo, siempre acatarás las órdenes de la mano que te da de comer...

Que conspiraciones, como me llamas conspiranoico? Todos sabemos la entrada en la OTAN, la burbuja inmobiliaria, llegada de fondos buitre, tampoco hay que ser un lumbreras para saberlo

Calma, que no estoy llamando conspiranoico a nadie 😂
Cuando utilizo el término "no soy de conspiraciones" me refiero a que aquí en España, descarto ese tipo de movimientos "inteligentes, estudiados y controlando los tempos", simplemente porque en España, el problema es la falta de cultura política, sumada a la mal nombrada "picaresca española" y ambas cosas, es lo que abunda en nuestra política patria...

Eso es lo más absurdo del mundo.
Nadie vota siguiendo ese criterio, entre otras cosas porque el personal, en general, ya está curado de espanto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Llevamos años diciendo que la burbuja va a explotar pero oye, aquí seguimos, y subiendo.

Pero entonces, ¿cómo va exactamente la cosa? ¿En los 90 el PP y el PSOE planearon construir viviendas a mansalva y facilitar hipotecas hasta provocar una burbuja para que, cuando estallara, llegaran los fondos buitre, compraran todo a precio de saldo y nos descapitalizaran en beneficio de las grandes corporaciones/fondos buitre?

¿De verdad crees que todo eso responde a un plan perfectamente diseñado a décadas vista por la política Española?

Porque, sinceramente, los políticos en España suelen moverse pensando en los votos que necesitan hoy o en las próximas elecciones. Cuesta bastante creer que estén ejecutando una estrategia coordinada a 20 o 30 años vista.

Quién trajo los fondos buitre a España? Mira en Internet 

Buenas tardes. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido la movilización y habilitación de entre 183.000 y 184.000 viviendas de alquiler asequible en sus planes generales desde la campaña electoral de 2023. La afirmación de que el número real de llaves entregadas o construidas de nueva planta se encuentra muy por debajo de las cifras anunciadas coincide con los datos oficiales de ejecución y las denuncias de la oposición y el sector inmobiliario. El balance entre lo prometido y lo ejecutado presenta importantes matices técnicos sobre lo que el Gobierno entiende por "viviendas movilizadas": 

Diferencia entre "Prometido" y "Entregado" 

La discrepancia de las cifras se debe a que la mayoría de los anuncios gubernamentales no se basan en la construcción directa e inmediata de obra nueva, sino en planes a largo plazo y en la "movilización" de inmuebles ya existentes: 

El Plan de las 184.000 viviendas: Esta cifra global (que a veces se eleva en los discursos según el fondo sumado) incluye estimaciones de viviendas financiadas con créditos ICO, inmuebles del "banco malo" (Sareb), terrenos de Defensa gestionados por SEPES y rehabilitaciones. 

Viviendas construidas de nueva planta: Los informes de seguimiento del mercado inmobiliario y la fiscalización de la oposición señalan que el volumen de viviendas de nueva planta terminadas y entregadas es mínimo en comparación con los anuncios. Gran parte de los proyectos se encuentran todavía en fase de licitación, desarrollo de suelo o tramitación administrativa. 

Resumen de la situación de los planes 

Concepto            Cifra Anunciada Estado de Situación Real 

Promesa Electoral / Planes de Vivienda 183.000 - 184.000 viviendas      Meta proyectada a largo plazo combinando suelo, créditos e inmuebles de la Sareb. 

Viviendas "Movilizadas" (Según el Gobierno)      Más de 120.000 viviendas           Incluye proyectos en fase de tramitación, licitaciones de suelo (como el primer trimestre con 2.800 unidades) y convenios con autonomías. 

Viviendas Construidas / Entregadas de Obra Nueva         Bajo porcentaje de ejecución      Las estadísticas del sector reflejan que la finalización real de nuevas viviendas sociales avanza con lentitud debido a la burocracia del suelo y los plazos de edificación. 

Para agilizar estos objetivos, el Consejo de ministros aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 dotado con 7.000 millones de euros, el cual busca precisamente financiar la edificación de unas 15.000 viviendas públicas anuales en colaboración con el sector privado y las autonomías. 

Fuente: Google AI 

El PSOE vuelve a reírse de los jóvenes prometiendo viviendas ... 

Como ya les engañé en 2.023 y he conseguido gobernar veremos si la misma estrategia obtiene el mismo resultado. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Da igual lo que se haya prometido. El problema no es el número de viviendas sino el plazo de entrega.

No hay que ser un experto en la materia para saber que el plazo, desde el primer trámite, no baja de 3 o 4 años.

Sí, los gobiernos permitieron todo esto y legislaron prácticamente poniéndoles una alfombra roja a los fondos buitre. Yo creo que lo hicieron porque en ese momento les interesaba, porque había negocio y porque algunos podían beneficiarse, sin pensar demasiado en las consecuencias económicas y morales que eso podía tener después.

En eso estoy de acuerdo y no lo estoy defendiendo en absoluto. Pero una cosa es decir que los políticos miran por sus propios intereses y que sus valores dejan mucho que desear y otra muy distinta decir que se ponen de acuerdo para arruinar el país a largo plazo.

Ahí es donde creo que se empieza a imaginar una parte de la historia que no termina de cuadrarme. No encaja demasiado con nuestra cultura política, ni con nuestra forma de hacer las cosas, ni sobre todo con la capacidad de organizar algo así a largo plazo.

Unos permitieron y otros fomentaron. No es lo mismo.

No es mi intención crear un debate sobre quienes permitieron y quienes fomentaron, creo que se entiende que lo que quiero poner en entredicho no es eso precisamente, ni quiero entrar ahí.

Yo tampoco pretendo crear debate, ni rehuirlo puesto que no es algo negativo a priori.
Simplemente hago un aporte, dado que no todos actúan igual ante los mismos problemas.  Y no lo desarrollo más porque el esfuerzo no vale la pena.

Guía Básica