Decisión Compra de Garaje
Hola a todos,
Estoy tratando de decidir si me compro una plaza de garaje o si la alquilo (dispongo del dinero para comprarla directamente). Vivo cerca del centro de Barcelona Mi objetivo es comprar la plaza para usarla yo y luego volver a venderla cuando me mude de zona (en prinicipio no me interesa dedicarme al alquiler).
Me estoy haciendo una tabla excel para ayudarme a tomar la decisión. La idea es calcular lo siguientes factores:
A: Lo que me costaría alquilar una plaza durante X años
B: El coste de la operación Compra/Venta de una plaza tras X años. (incluyendo IBI y Gastos comunidad plaza)
C: Los beneficios que yo obtendría si invierto durante X años el dinero que cuesta la inversión inicial total de comprar la plaza con una rentabilidad de Y% (con la situación actual un 1,5% me parece un valor razonable).
Si A - C < B entonces es mejor alquilar
Si A - C > B entonces es mejor comprar
Una suposición que hago es que cuando revendo la plaza su precio es el mismo que cuando la compré.
Mis datos de partida en la tabal excel para una primera decisión:
X (años que tardo hasta que revendo la plaza) = 3 años
Y (% rentabilidad si no compro plaza e invierto el dinero) = 1,5%
Coste plaza anunciado = 20000 €
Costes adicionales (ITP, notaría, registro, gestoría) = 11%
Gastos "comunidad" garaje = 10 eur/mes
IBI anual plaza garaje = 90 eur/año
Precio alquiler en esa zona = 90 eur/mes
Con esos datos de partida me sale que estaríamos en el caso en el que es mejor alquilar.
A = 3240 euros
B = 2830 euros
C = 789 euros
CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS CON LA TABLA EXCEL:
- Únciamente si han transcurrido 4 años hasta que decido revender la plaza empieza a salir mejor comprar que alquilar (aunque con una rentabilidad bajísima).
- Únicamente empieza a ser realmente interesante (rentabilidad superior al 1% anual) a partir de que han transcurrido 6 años.
- Para que sea interesante revender la plaza transcurridos 3 años el precio de la plaza debería ser mucho menor (14 mil en vez de 20 mil).
CONCLUSIÓN GLOBAL:
Si no te interesa dedicarte al alquiler de plazas de parking entonces no será interesante comprar al menos que logres comprar a muy buen precio.
Agradezco vuestros comentarios!