Si la cuenta solo es soporte de una operación principal, y el único movimiento de la cuenta es el pago de la hipoteca y los ingresos para ello, a excepción de que tal hipoteca/cuenta se hubiera abierto con posterioridad a abril de 2012, y en las condiciones de la hipoteca se refleje claramente las comisiones y gastos de la cuenta vinculada, y no solo eso, sino que tales gastos se consideraron par el cálculo del TAE, el Banco de España, no considera buena praxis cobrar estas comisiones.
Buena praxis, no significa no poder cobrarlas, es una simple recomendación, ahora bien, hasta hoy si se reclama al SAC (al que debes acudir antes de ir al Banco de España), están devolviendo tales importes.
Normalmente no hay que acuedir al BdE, con la reclamación al SAC suele ser suficiente, para esta cuestión, no para otras, como por ejemplo el suelo hipotecario, que normalmente si, hay que hacer los dos pasos.
Y no puedes ir "directo" al BdE, sin pasar por el SAC del Banco, de no hacerlo la reclamación iba a ser rechazada.
Te puedio facilitar un modelo para reclamar esto, uno de argumentado con el máximo detalle, y podrás reclamar en solo escrito, todas las comisiones de los últimos 24 meses, siempre y cuando como te he indicado antes, la cuenta solo se utilice para la hipoteca, sin embargo no es gratuito, es de la web profesional de la que soy socio, el modelo es muy barato 7,25 €, pero no es gratis.
Aquí lo tienes, por si te interesa: http://www.yoreklamo.com/documentos/22
Ahora las otras preguntas:
1 - Si, con publicar las nuevas tarifas en su tablón de anuncios, y en el Banco de España, es suficiente, otra cosa es que a cualquier ciudadano normal, le sea fácil localizar, a menudo, las comisiones más habituales están disponibles en el tablón de anuncios de las oficinas.
2 - No puedes domiciliar las cuotas en otra entidad, en casi ningún banco, esto se permite en algunos bancos tipos Cetelem, financieras como Cofidis, Santander Consumer, bancos ligados a marcas de vehículos como Volkswagen Bank, etc., y en algún caso concreto como Bankia, por el cierre de oficinas, acuerdan con algunos clientes, aunque no están obligados, la domiciliación externa de los pagos.
3 - Los pasos son, primero al Servicio de Atención al Cliente (SAC), y si su respuesta no te satisface o no la recibes en dos meses, luego al Banco de España. aunque te insisto que para estos temas, al menos hasta hoy, con el SAC es suficiente, a no ser que mañana cambien la política, y en la entidad que indicas, con el SAC, repito, es suficiente.
Eso si, si reclamas dos años de comisiones, y por ejemplo la cuenta ha sido de uso exclusivo de la hipoteca (y lo vinculado directamente a ella, como el seguro de hogar, el de vida, de la compañía de la propia entidad) y solo ha existido tal exclusividad, en los últimos 14 meses, obviamente solo te van a abonar las comisiones de dicho período, no las otras.
Saludos.-
P.D.: Si quieres dar un vistazo al modelo antes de su adquisición, observa la "Vista Previa", podrás ver más o menos (con frases cortadas) lo que se ofrece.