Tampoco conozco el procedimiento, por fortuna no he visto en la disyuntiva .... ¿no será esto algo similar al monitorio?, te cuento en un proceso monitorio, y está claro que esto no lo es, pero posible que sea comprable, y más cuando he visto el comentario de Juan Sin Tierra .... en dicho procedimiento, el demandante, puede presentar la demanda, solo con documentación unilateral, como una simple factura, sin pedido, sin albarán firmado ...ojo dijo "presentar", no otra cosa, entonces el juzcado notifica al deudor, y esto sumamente importante, la notificación, si no lo localiza, si el domicilio ahora es otro, etc., el proceso no avanza ni que lo empujes !!!! ... supongamos que se consigue notificar, entonces empiezan a contar los 20 días hábiles, unos 27-30 reales, si el deudor no se opone, y lo puede hacer sin abogado, si la demanda no alcanza los 2.000 €, tras dicho plazo la deuda se considera firme, ahora bien si opne con algo de consitencia, el juez los va a emplazar a un jucio verbal, donde se determinará si hay deuda o no la hay, y como solo vayas con una factura, sin prueba de de pedito, de albarán de entrega, ... algo que `pueda confirmar que tal factura responde a una venta o servicio, vas listo!!!!, con documentos unilaterales, es díficil que un juez considere la deuda como firme.
Supongo que en el caso que se cuenta, será algo similar, lo que ocurre es ya sea por la poca información legal que conocemos, lamentablemente en las escuelas, no hay una asignatura de "andar por la vida", me refiero a información financiera básisca, presentarse a un empleo, como fincionan los temas legles, no, no haría falta mucha "literatura", solo cosas básicas ¿que es mas importante que presentarse debidamente a una oferta de trabajo¿ ¿pedir una hipoteca? ¿contratar una tarjeta de crédito? .... no, no, los chavales/as, les eneseñan a Góngora (que es importante) y la calcopirita, que el 95% no veran un cacho en su vida !!!!!
También existe la idea, equivocada, del "ni firmes nada"y no siempre es la mejor idea, y son montones los casos, en los que no hacer nada, es un plan desastroso.