Buenos días a todos/-as:
Que vaya por adelantado que sé muy poco de economía, bancos e hipotecas, y lo poco que sé lo he aprendido en este foro, leyéndoos a todos vosotros.
Me ha llamado la atención lo de la opción de pedir la minuta al notaria 3 días. En mi caso, firmé la hipoteca casi sin saber lo que el notario decía. Ya sé, ya sé, soy un crédulo inconsciente y todas las sorpresas que me pueda llevar me las tengo merecidas. Pero lo cierto es que la juventud y la ignorancia suelen atajar por el callejón de la codicia, y lo único en lo que pensaba cuando firmé la hipoteca era en salir de allí con las llaves de mi casa. De cualquier forma no me ha ido tan mal, al margen de una cuota creciente anual del 2% (que después de haberos leído por aquí, creo que he llegado a comprender lo que es y tampoco me parece tan malo) tengo un EURIBOR+ 0,39 (Ya sabéis, la hipoteca joven de la Caja de Madrid).
El motivo de este mensaje, y ya me dejo de enrollar, es por si alguien me puede explicar los motivos que tiene un banco o caja para no actuar de una forma más transparente. ¿No sería mejor que te dijesen: “Mire usted, esta es el teléfono de la notaria, si tiene alguna duda o quiere que le adelanten la minuta de lo que tendrá que firmar, póngase en contacto con ellos? Si la respuesta es que les da miedo que cuando conozcamos bien las condiciones nos podamos echar atrás, quiere decir que tratan de engañarnos, ¿estoy en lo cierto?
Con el desconocimiento que hay por buena parte de los que nos hipotecamos, no me extraña que luego suba el índice de morosos.
Dado que lo último que quiere un banco o caja es tener que embargarnos por la imposibilidad de afrontar las cuotas. ¿Por qué no nos advierten con detalle de las cosas que estamos firmando?
Un saludo,
Alberto.