Acceder

Una gran duda que tengo: Más hipoteca e inversión o menos hipoteca

3 respuestas
Una gran duda que tengo: Más hipoteca e inversión o menos hipoteca
Una gran duda que tengo: Más hipoteca e inversión o menos hipoteca
#1

Una gran duda que tengo: Más hipoteca e inversión o menos hipoteca

Hola. Este es mi primer post y espero que me podais ayudar.
En unos meses pretendo comprarme una casa y pedir una hipotequita.
Dispondre de unos 130.000€ provenientes de una pequeña donaciòn familiar.
Imaginemonos que pretendo comprarme un piso de 260.000€.
Opción 1- Pedir una hipoteca de los 130.000€ restantes?
Opción 2- Pedir la totalidad de la hipoteca e invertir el dinero que tengo en algo seguro, tipo letras del tesoro o ingresarlo a plazo fijo, y dentro de unos años con ese dinero y los beneficios generados finiquitar la hipoteca.
No soy muy entendido en la materia, se nota no?
Me saldria a cuenta el estar pagando mayores intereses en la hipoteca que los beneficios que me darian el dinero invertido.
No se si me he esxplicado bien. Haber si alguien lo a entendido y me ayuda.
Un saludo.

#2

Re: Más hipoteca e inversión o menos hipoteca

Destina esos 130.000 que tienes de la donación a la vivienda, y pide la hipoteca por el valor restante. Los beneficios que obtendrías de destinar el capital que tienes a otras inversiones (letras del tesoro, depósitos, alquileres etc) tal y como están las cosas, serán menores a los intereses generados por la hipoteca.

S2

#3

Re: Más hipoteca e inversión o menos hipoteca

Haz cuentas, pero con estos condicionantes:
-El estado te devuelve al año el 15% del dinero aportado a vivienda(principal e intereses)
-Estamos en deflacción, el que tiene dinero cada día tiene más poder adquisitivo.
-El dinero que sueltes no lo volverás a ver.
-Si destinas ese dinero a vivienda de golpe, pagas menos intereses.
-Te van a dar las mismas condiciones financieras si pides 130 como si pides 260 ya que tienes capital que avala la operación.Pero, si te tienes que subrogar habiendo entregado ya ese dinero, no tendrás poder negociador más adelante.

Esto es sólo mi opinión, acertada o no.

Suerte.

#4

Re: Más hipoteca e inversión o menos hipoteca

Si te la compras en unos meses aún podrás desgravarte el 15% de lo que aportes cada año, con límite de 9000 euros por persona y año (o sea, 18.000 si compras en pareja o 9000 si compras solo). Lo más rentable es ir pagando el máximo cada año para aprovechar las desgravaciones, pero en caso de que compres solo eso demoraría mucho lo que tardas en desgravarte y mientras iría generando intereses a pagar. Lo que yo haría es:

- Si compráis entre dos, hipoteca por todo y cada año pagáis 18.000; en siete años te habrás pulido los 130.000 euros.

- Si compras solo, mejor una solución mixta; por ejemplo, hipoteca por 200.000 y luego 9.000 cada año, con lo que te habrás pulido los 130.000 en unos ocho años.

Hay que tener en cuenta que un beneficio fiscal el segundo año es una ganancia muy grande, pero si es en el décimo año, puede que el coste en intereses supere lo que te has ganado con el beneficio fiscal; de ahí mi consejo. Y con el beneficio adicional de que si necesitas dinero para otra cosa, no tendrás que pedir créditos caros...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre