¿Me hipoteco o no me hipoteco? Esa es la cuestión...
Buenas noches a todos, he estado leyendo otros temas de este foro y veo que controlan bastante, así que he decidido registrarme y contar mi historia a ver que me aconsejan...
Tengo 28 años, contrato indefinido, un salario de 1500 brutos mensuales (1300 netos), y 6000 euros ahorrados.
Estoy deseando independizarme, ya que por motivos familiares la situación en casa es complicada, asi que si no me hipoteco me iré de alquiler, el problema es que soy muy de ideas fijas y de los que piensan que alquilar es tirar el dinero...
Me conformo con poco, no quiero una gran casa, y ya tengo dos pisos "económicos" mirados:
PISO 1: Activo bancario de BANKIA ( PRECIO: 58.000 €) Me han comentado desde la inmobiliaria que al ser activo bancario, yo puedo pedir un precio inferior, y dependerá del banco aceptarlo o no. He pensado ofrecer 50.000 euros y esperar a ver que me responden. Mi banco actual es BANKIA, y estaba pensando cambiarme, pero claro, si me aceptan hipoteca, entiendo que deberia quedarme con ellos. Me da miedo que pongan condiciones abusivas en la hipoteca, ya que he leído en otros foros críticas muy duras a BANKIA.
PISO 2: Activo bancario de BANESTO (PRECIO: 48.000 €) No tengo mucha idea de como funciona BANESTO y el tipo de hipoteca que me pudiera conceder. Al ser también activo bancario, he pensado dar el precio de 40.000 euros por el piso y esperar a ver cual es la respuesta.
La chica de la inmobiliaria me dijo que ambos pisos llevan tiempo a la venta, y es posible que estas dos entidades estén por la labor de aceptar un precio más bajo, pero que no sabe cuanto aceptarían descontar.... que el no ya lo tengo, mandar una oferta y esperar que ellos me respondan.
DUDA 1: ¿Se supone que al ser activo bancario me financian el 100% de la hipoteca, no? Eso es lo que me comentó la chica.
DUDA 2: ¿Me dará con mis 6000 euros ahorrados para todo el papeleo que hay que pagar por comprar mi primera vivienda?
DUDA 3: ¿En la misma hipoteca podría pedir unos 10.000 € del precio del inmueble de más para los papeles y todo lo necesario para entrar a vivir?
DUDA 4: Todo el mundo recomienda la hipoteca naranja de ING DIRECT, el problema, es que he hecho la simulación de su web, y me obligan a pedir una hipoeca mínima de 62.500 € ¿Es normal? ¿No puedo pedir una hipoteca inferior? Y por lo que veo, de esos 62.500 € solo me condecen 50.000 de hipoteca, no logro entender esto, si me dan 50.000 € de hipoteca en teoría es suficiente para comprar al menos el piso 2, ¿Pero que pasa con los 12.500 euros restantes de la hipoteca de 62.500 € que pasa con ellos? No tengo 12.500 € ahorrados...
¿Alguno de ustedes se ha hipotecado alguno de estos 3 bancos? ¿Opiniones?
Estoy abierto a todo tipo de comentarios, consejos, y lo que haga falta, que estoy hecho un lío, y me veo finalmente pillando un alquiler cuando lo que quiero es comprar y tener en el futuro algo mío propio.
Saludos!!