¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?
Buenas noches.
Estoy buscando una vivienda para alquilar ya que acabo de firmar un contrato de trabajo indefinido de 30000€ brutos anuales a más de 120 km de donde vivo actualmente. Hoy he ido a ver un piso que reúne todas las características que quiero y cuesta 570€/mes. Tras la visita ha llegado el turno de hablar de los requisitos del propietario y me han pedido esto:
- Contrato indefinido con mínimo un año de antigüedad (no cumplo).
- Fianza de 1 mes (normalmente me han pedido 2, así que en este caso bien).
- Honorarios administrador 10% de una anualidad + 21% IVA (esto me ha dolido ya que normalmente piden una mensualidad y ya está).
- ITP 0,5% del total del contrato + 20€ por la gestión (en mis anteriores contratos no había tenido que pagarlo, se ve que el gobierno autonómico se ha puesto duro desde 2015 en este aspecto).
Cuando les he dicho que recién acababa de firmar el contrato y que por eso buscaba una vivienda me han dicho que en estos casos hay dos opciones:
a) Un aval de un tercero. Requisito indispensable una antigüedad en su trabajo superior a 5 años. Hay que decir que esto lo podría cumplir si se lo pidiera a mi padre, puesto que lleva más de 30 años en su empresa, pero no quiero involucrarle y además quieren que esté presente en el momento de la firma del contrato (difícil por el desplazamiento).
b) Un depósito extra de 3 o 4 mensualidades, las dos últimas nóminas (en mi caso son las de agosto y septiembre de 2015) y además el informe de vida laboral. Y aún con esto, no hay garantías de que me quede con el piso puesto que la aseguradora no le gusta esta opción, prefiere la opción a.
Yo no sé qué hacer. El piso me ha gustado mucho pero me parecen unos requisitos exagerados (más que en el tema de las cantidades de dinero, a mí lo que me parece más desproporcionado es pedir el informe de vida laboral) teniendo en cuenta que llevaba el contrato de trabajo firmado y lo han visto.