Esto ya existe, de hecho vi algo de esto probablemente antes de la entrada de España en la moneda única ... eran unas hipotecas que mantenían la cuota y si los tipos ascencían el plazo se hacía más largo, y viceversa .... y creo recordar no obstante que no era posible alargar más de un cierto límite, por ejemplo si se hacía la hipoteca a 35 años y los tipos subían el plazo aumentaba, pero si superba los 40 años ... "sanseacabó", porque supongo que juridicamente habría algún máximo a efectos hipotecarios ..... en cuyo caso la cuota tenía que ser modificada si o si, por el exceso e los 40.
Asimismo BBVA inventó otra cosa para bajar cuotas, era una hipoteca al plazo que fuera, pero un 20% no se pagaba, no se consideraba a los efectos de capital, solo de intereses. Entonces cuando uno acabaría la deuda, le quedaría un 20% por pagar .... esto tenía una ventaja, que es bajar la cuota mensual, y un problema que al final el cliente tendría "que buscar un 20% del capital y ya mismo" ... o bien pedir al banco la refinanciación de dicho importe, que no dudo que si un cliente ha pagado 30 años, no habría problema, peeeeeeeero, como la deuda está, si el banco dice euribor más 3, te la comes con patatas !!!!!
En todo caso si uno amortizaba anticipadamente, o tenia tal pretensión, de manera obligatoria debería "matar" parte del 20% del final, (si o si) ......
Ambos sistemas, el de la cuota fina y esto del 20%, no sé si siguen en los catalogos de los bancos, yo no soy bancario ni "bankero", por fortuna, porque ya sabemos como terminó lo de ser "bankero" , sin embargo creo que estos inventos no cuajaron mucho, y tiene su razón de ser, esto es bueno o puede serlo en un escenario de tipos al alza, pero no lo parece con tipos a la baja o estables.
Finalmente, no sé yo si muchos altos directivos bancarios participan en los foros, me da que no ..... lo que si sabemos, es que algunas empresas (bancos incluidos) revisan las redes sociales, y en ocasiones su departamento de comunicación responde, pero no serán los directivos !!!!