Alquiler con opción a compra - Apertura de centro de estética.
Buenas tardes. Necesito consejo sobre una situación:
1.- Mi mujer va a abrir un centro de estética (Comunidad Valenciana) y ha conseguido en alquiler un local comercial económico (250+IVA por 126m2). La idea es subarrendar la mitad del mismo mediante fórmulas de CO-WORKING (nutricionista+preparador físico) y obtener unos ingresos mensuales extra (externos a su actividad) que cubran el alquiler. Ya tenemos a la persona buscada y confirmada.
2.- La reforma, inicialmente presupuestada en 20.000-25.000€ se va al final a 40.000€. Estamos valorando adquirir el local.
3.- El propietario nos ofrece un alquiler con opción a compra (80.000€ de precio de venta / 8.000€ por la opción (10%) / 50% de descuento en las cuotas mensuales / 4 años). Nos pide para ello aumentar la cuota de 250 a 350€ mensuales.
4.- A los 4 años compraríamos el local. Quedarían por pagar 66.000€. Dejaríamos de pagar el alquiler aunque empezaríamos a pagar un préstamo hipotecario ... a nivel de gasto estaríamos hablando de exigencias parecidas.
¿Qué gastos más tendríamos? El local no es 1ª transmisión porque el propietario es un fondo inversor que ya compró el local a la inmobiliaria hace 6-7 años. ¿Notaría, escritura, ITP, IVA, plusvalía, ...?
¿Resulta mejor que compre mi mujer como autónoma? ¿O mejor yo como compra personal-asalariado en otra empresa que no tiene nada que ver (15 años antigüedad - fijo)?
¿Tendremos problemas para conseguir el préstamo dentro de 4 años? ¿O el propio local avalaría la operación?
Salu2 y gracias.