¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?
Buenas tardes a todos,
Habitualmente veo en foros económicos que la creencia popular española de que la compra siempre gana al alquiler es, en muchos casos, incorrecta. Aunque no tengo intención -ni, por desgracia, posibilidad- de adquirir una vivienda en propiedad, me propuse hacer una comparativa con fines méramente pedagógicos para comprobarlo por mi mismo.
He hecho el estudio de numerosas hipótesis considerando distintos horizontes temporales, escenarios de tipos de interés variables, etc y lo mire como lo mire, prácticamente para cualquier horizonte temporal que no sea a muy corto plazo (inferior a 5-10 años) o con unos tipos de interés muy elevados, la compra siempre gana al alquiler. (Por si alguien tiene interés, he colgado la memoria de mi estudio en la siguiente dirección: https://drive.google.com/open?id=0B5BnYlh8xLOScG9hczdjS292cTQ
Soy consciente de que a la hora de decantarse entre comprar o no un inmueble, hay numerosos factores externos que a menudo tienen (o les damos) más peso que a la simple rentabilidad de la inversión, pero si nos ceñimos a este único aspecto, ¿estáis de acuerdo en que se puede afirmar que la compra tiende a ser más rentable que el alquiler?
No soy economista y me considero más bien un gran ignorante al respecto, por lo que aceptaré encantado cualquier crítica que me ayude a mejorar mi estudio y hacerlo lo más realista posible.
Un saludo.