Nuestra primera casa, y por tanto, hipoteca
Buenas tardes.
Mi pareja y yo (36 y 30 años) estamos buscando nuestra primer piso y como novatos que somos tenemos varias dudas. Nos encaja muy bien un piso de obra nueva que cuesta 180.000€. Ambos dos tenemos contrato indefinido y unos 2600€ mes ingresos netos entre ambos. La cuestion es que al pedir la hipoteca (aun no hemos pedido nada), dan el 80% del importe, el 20% lo aportamos nosotros. En este caso, aportariamos 36.000€.
Nos surgen varias dudas:
- El coste de hipoteca, impuestos, notarias........... que ascendera al menos a otros 20.000€ ¿lo suelen incluir en la hipoteca? ¿O hay que preveer tambien ese gasto y tenerlo en liquidez? (Este importe lo tendria que sacar un par de fondos de inversion, los cuales no me gustaria tener que tocar)
- El pago del, en este caso IVA ¿se hace al momento? ¿o lo hariamos en la declaracion del proximo año?
-Nuestros padres nos ayudaran en la compra. Dicha ayuda ¿como habria que llevarla a cabo para que no tuvieramos problemas ninguno de nosotros con Montoro?
- Aunque la hipoteca sea conjunta, el importe que aportamos cada uno de nuestros ahorros no será igual. Al no estar casados ni ser pareja "formal" ¿esto habria que indicarlo en las escrituras para dejarlo todo bien claro? Ya sabemos que no es para nada romantico, pero.......... (en este punto estariamos ambos de acuerdo, de echo ha sido propuesta del que menos aporta)
- Y para finalizar, tal cual esta el euribor a dia de hoy, y para una hipoteca a unos 20-25 años ¿vale la pena que sea fija?
Bueno, creo que es todo. Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo