Dices:
Qué jeta.
Mira la jeta no la veo yo por ningún lugar, porque los registros d ela propiedad funcionan con una cosa que creo que se llama "información continuada", lo que yo si veo, es una exigencia de seguridad jurídica irrenunciable por su parte.
Pongamos un ejemplo:
Se firma la escritura de compraventa y luego la de hipoteca, si no se inscribe la compraventa o hay defectos que la hacen ininscribible, todo lo que viene detrás no se incribirá hasta que la primera escritura esté resuelta.
Entonces, no te van a aceptar (y no deben) ni siquiera que tu te ocupes de la compraventa y ellos de la hipoteca, simplemente porque si tu no hiceras el trámite, no iban a conseguir nunca el registro de la hipoteca ... nunca, repito, en consecuencia su garantía de recuperación del préstamo no existiría como tal.
Ten en cuenta que el registro, no es obligatorio, no hay ninguna ley que pueda obligar a hacerlo, lo obligatorio es el pago de impuestos y la comunicación al catastro. Eso sí, que no sea obligatorio, no presupone que no sea algo absolutamente recomendable realizar.
Por ello los bancos solo te concederán una hipoteca si tiene garantías de que sus derechos de cobro serán correctamente registrados, y este asunto lo encargan a una gestoria concreta, que no es solo por confianza, sino porque esta gestoria habrá aportado seguridad, con por ejemplo seguros de Responsabilidad Civil suficientes para cubrir cualquier contingencia y problablente algun depósito de garantia, vamos que no encargan eso a la gestoria de la esquina que anteayer abrió el chiringuito !!!!!
Ahora bien, si la cuestión es que "curiosamente" eligen a unas gestorias cuyos honorarios te parecen excesivos por el tipo de gestiones a realizar, ahí no te puedo decir más qiue efectivamente me parece que unas facturas del orden de 300-400 para cada escritura, que siempre son como mínimo dos, y a veces hasta tres (si existe la cancelación de una hipoteca previa), pues si, sin disponer de toda la inforamación y haber realizado por mi cuenta algunas gestiones de este tipo .... 600 - 800 € me parece bastante bien pagado, aunque ello no deja de ser una opinión bastante subjetiva.