Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

24,5K respuestas
Página
1.692 / 1.692

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estás planteando que tienes dudas entre si debes comprar, o, no debes de hacerlo. Antes de hacerme esa pregunta yo me haría otras preguntas, necesito la vivienda, o, no la necesito.
Después vendría la segunda pregunta, necesito asumir mucha deuda, o, por el contrario va ser poca, o, ninguna.

No es lo mismo cometer un error sin deuda, a cometerlo endeudado hasta las cejas, cambia mucho.

Nadie necesita vender barato. 

¡Mientras no hayan bajadas! Entre otras cosas. Nada nuevo bajo el sol.

Vamos a hablar de lo que SÍ está pasando. El precio del m2 del suelo a fin del tercer trimestre ha caído un -0.3% interanual a nivel nacional. ¿Se acuerdan de la "vomitona de viviendas"? Ya tenemos las primeras consecuencias.
Destacan las caídas de: 
*Andalucía: -11,4     Variación trimestral: -9,3%
*Castilla y León: -18,3%  Variación trimestral: -27, 1
¿Consecuencias para los ayuntamientos? Subastas desiertas y problemas de financiación.

Y recuerden: 
·La vivienda siempre sube
·Alquilar es tirar el dinero
·Si no lo vendo lo alquilo
·Nadie necesita vender
etc.. etc..

Saludos.

¿Y la vivienda?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

¿Y 2007?

¿Regreso al futuro?

Buenas noches,

Llevo meses sin pasarme por el foro y acabo de leerte ahora. +1000, totalmente de acuerdo con el análisis que ha hecho ChatGPT basándose en el comentario.

El tema es que creo que la mayoría lo vemos así, pero por desgracia la situación personal de cada uno a veces dificulta verlo con objetividad. Me explico: quien tiene dinero ve la inversión inmobiliaria en este momento desde un contexto totalmente distinto al de mi cuñada, por ejemplo, que quiere comprar y no puede por los precios tan altos.

Ella lleva dos años diciendo que todo va a explotar y que los precios van a bajar. Sin embargo, la semana pasada me reconoció que ya no cree que vayan a bajar. Al final, poco a poco, está viendo la realidad.

Por otro lado, quien tiene capital también analiza el mercado desde otro prisma. Pero, aunque cada uno lo interprete según su situación, la realidad al final es una sola.

En fin, después de este tocho, creo que muchas veces nuestra situación personal influye más de lo que pensamos en cómo vemos las cosas.

La "situación personal" como muy bien dices lo es todo, termina siendo por decirlo de alguna forma el motor que hacer girar la rueda. 
No tener que estar pensando en si los bancos me van a dar, o, no me van a dar el crédito necesario, también es una ventaja bastante grande. Al final lo que expones es tu dinero, no dependes de nadie.    

A mi modo de ver estamos en una situación con varios factores que tensionan la situación. Es necesario construir más viviendas donde hay demanda y se dice que falta suelo y sobra burocracia, probablemente sea cierto.
Pero no olvidemos otro factor y es la capacidad de construir de la empresas del ramo. A raíz de la crisis de 2008, el sector sufrió una reestruturación muy fuerte a la baja. Muchas empresas desaparecieron y gran cantidad de trabajadores acabaron en el desempleo. Eso supone un gran cuello de botella porque el que sale de la construcción ya no quiere volver y las empresas antes de ampliar se lo piensan mucho; con las obras de rehabilitación, reparaciones por ITE, etc. tienen cubierta la cartera de pedidos para mucho tiempo. Conozco alguna comunidad de propietarios que lleva 2 años con una obra adjudicada para cumplir la ITE  y todavía no sabe cuándo se empezará.
El alquiler presenta problemas adicionales: la venta, en la crisis,  del parque de vivienda social, el crecimiento del sector de pisos turísticos, el miedo de los propietarios, etc.