Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva
Hola a todo el mundo.
Os comento mi situación a ver si alguien me pone algo de luz.
Compro un piso sobre plano, precio total de la vivienda: 369.000€ + IVA (405.900€)
Se han hecho pagos por adelantado con un importe total de 89.740€ (IVA incluido)
Me quedan por pagar 316.160€ (IVA incluido), y yo super tranquilo ya que todas las conversaciones que tenia con el banco ING me decían que no habría problema.
Voy al banco hoy y me dicen que solo dan el 90% (OK) del importe de la escritura sin IVA, 369.000€, con lo que dejaria la cosa en unos 332.000€ + el IVA que pago yo. Yo les digo que me da igual el IVA porque el importe que me queda por pagar es de 316.160€ con IVA incluido y entonces ellos me dicen que solo me van dar lo que falte por pagar SIN IVA. Esto supone un problema importante para mi y que no acabo de entender.
De entrada voy a necesitar menos dinero del que está escriturado el piso, al banco le deberia dar igual si es con IVA o sin IVA no?
Luego me dicen que si el promotor puede poner que los adelantos de dinero que hecho son en concepto de IVA este problema no lo tendria ya que el importe a pagar seria ya sin IVA. (muy raro y absurdo no?)
Otra solucion que me dan es que pida un credito para el IVA, y que al cabo de 6 meses pida una amplicacion de la hipoteca para pagar el credito, así todo quedaria dentro de la hipoteca con interés de hipoteca y no de crédito personal. (más absurdo aún)
Esto funciona así? o es que ING no es el mejor banco? Somos buenos clientes, con ingresos superiores a la media, pero me da que te tratan como ganado. Impersonal.
La promotora de los pisos tiene la hipoteca en el Santander, si subrogas la hipoteca, este problema deja de existir? Como funciona normalmente en estos casos?
Alguna recomandación o experiencia de banco que no pongan problemas con el IVA más teniendo en cuenta que pido un importe inferior a la Escritura del piso y que ya he pagado 89.740€?
Muchas gracias a todos!