AC: el mito de que las viviendas en España no bajan se va a romper
Enga, otra de expectativas a tomar por culo.
"
Ahorro Corporación: “Se va a romper el mito de que las viviendas en España no pueden bajar”
Según el broker financiero, invertir en un inmueble "a corto plazo no será rentable".
@Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2006
tamaño del texto columnas dar tu opinión
Si hasta hace tan sólo unos meses eran pocos los que se atrevían a sugerir un posible descenso de los precios de la vivienda, los expertos que suscriben esta tesis son cada vez más numerosos. Sin ir más lejos, la semana pasada, la voz de alarma provenía de un informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), que apuntaba un descenso del 20% entre 2007-2009. Ahora, las alertas provienen de uno de los más conocidos brokers financieros,
En concreto, de Ahorro Corporación, uno de cuyos directivos, Josep Prats, ha dicho que "se va a romper el mito" de que las viviendas en España no pueden bajar de precio y de que en el mercado inmobiliario no se pierde rentabilidad. De hecho, durante su participación en el acto ‘Mercados financieros. Expectativas 2006’, organizado por la Caja de Ahorros de Baleares ‘Sa Nostra’ en Palma, recomendó invertir en el mercado de activos en España dada la "pobrísima rentabilidad" de la inversión en renta fija y porque, a su juicio, los inmuebles van a bajar por primera vez en términos nominales.
Asimismo, señaló que, dada la situación financiera, que hace pensar en un comportamiento positivo de la Bolsa española en 2006, invertir en un inmueble "a corto plazo no será rentable", mientras que sí lo serán los activos, que también dan una mayor rentabilidad "a largo plazo".
Una opinión con la que estuvo de acuerdo el responsable de BNP Paribas Asset Management, Felipe Guirado, quien se mostró optimista con el comportamiento de la renta variable en Europa, especialmente en la zona alemana, donde prevé una recuperación. En España, sin embargo, apeló a la cautela, por su gran dependencia del mercado inmobiliario.
Incertidumbres en los mercados
Aun así, recomendó "prudencia a corto plazo" en general, ya que hay dos riesgos "latentes" que pueden afectar de manera negativa al mercado financiero: "La crisis de Irán, que podría llegar a tener un efecto sobre el precio del petróleo y un incremento de la inflación", y la gripe aviar, "que podría llegar a más países europeos y podría poner en peligro los mercados" financieros.
Hizo referencia, "como ejemplo de nerviosismo", a la caída generalizada que vivió la bolsa japonesa tras el estallido de la burbuja creada por la puntocom Livedoor y que da una idea de la "volatilidad" del mercado ante riesgo de este tipo.
En torno a la renta fija, Prats destacó que, actualmente, los bonos tienen un crecimiento anual acumulado del 3,5 y del 5% a corto y a largo plazo, respectivamente, mientras que los activos se sitúan hasta 4 puntos por encima de estas cifras.
"
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=10860&edicion=17/02/2006&pass=