La banca como actividad nacionalizada es una fuente de pérdidas y se tendería a revender a manos privadas creando una auténtica merluza que se muerde a sí misma. Los monopolios estatales son irrentables (su vocación es dar servicio, no dar beneficios) y en un contexto de deficit 0 acban siendo un lastre.
Acabamos mezclando política y economia (si es que pueden separarse): en el caso doméstico favorecer la compra de viviendas con incentivos fiscales, unido a una particular idea hispánica de "tengo que tener vivienda en propiedad" herededada de los años de la posguerra, nos ha llevado a donde estamos. Evidentemente las entidades financieras han tenido su parte de culpa, pero similar a las de las compañias de coches por crear sus propias financieras para vender sus coches a crédito. A estas también se las ha rescatado, prestándoles fondos a devolver en un plazo relativamente corto, solo que no tienen tan mala prensa. Y no es nuevo:
http://www.elpais.com/articulo/economia/CHRYSLER_CORP/Chrysler/devuelve/prestamo/anos/elpepieco/19830815elpepieco_6/Tes/
Y ahora
http://www.motorpasion.com/industria/general-motors-y-chrysler-devuelven-las-ayudas
Y, claro está, estamos los individuos que queremos de TODO y, lo peor, lo queremos YA. Creo recordar que en los años 60 ocurrió algo parecido: el despegue económico trajo consigo una idea de prosperidad y de consumismo aunque entonces se llevaba firmar letras y no tantas hipotecas.
Sencillamente, los consumidores no aprendemos y tenemos una memoria de pez preocupante; si no, no habría burbujas especulativas continuas con vivienda, Bolsa, etc, etc, etc. Dejo de lado, intencionadamente, la intervención de los grandes grupos de capital que son las creadoras de estas burbujas en las que entran los particulares cuando están a 3/4 de su límite y que estallan dejando a estos últimos hundidos puesto que los primeros ya se han ido a inflar otra pompa de jabón sea de petroleo, de cacao...
Saludos