Con todo mi respeto.
Empadronarse allí es bien sencillo. Eres propietario, con la escritura de la casa vas al Ayuntamiento, te empadronas. Tu y toda la familia, que por supuesto tu mujer, hijos, etc, tienen derecho a residir en la casa familiar.
Se va a la Asamblea correspondiente y se echa al alcalde actual si hay los suficientes votos.
Claro, eso implica el tener la obligación de ocuparse del pueblo. Organizar la limpieza, las alcantarillas, la fosa séptica, etc, etc, etc. Lo que no es viable es pasar allí cuatro días al año (o un mes), no empadronarse, que eso también hace que se reciba menos dinero para el pueblo, que se ocupe otro de que todo este como a mi me gusta cuando voy de vacaciones y listo.
Quienes viven allí todo el año han elegido a alguien democráticamente. Y ese alguien se ocupa gratis de las cosas: la fosa séptica, las farolas, la limpieza, etc, etc, etc. Si no os gusta esa gestion 1) hay que empadronarse ahí, es que no queda otra y 2) se tiene que ocupar otro. O pasar las cosas a la Mancomunidad, pero eso pasa por los puntos 1 y 2.
Que yo entiendo perfectamente que no os guste o no os parezca bien como están las cosas, pero creo que la forma de arreglarlas es esa.
Podéis por supuesto poner un recurso administrativo porque (por ejemplo) no se lleva a cabo una buena gestión de la fosa séptica o una denuncia al seprona porque las calles están sucias, pero esa multa la vais a pagar vosotros porque va a salir de las arcas municipales y nadie os asegura que el problema se arregle.
Yo suelo ir unos días de vacaciones a una casa familiar en un pueblo. No me parece que el sitio este especialmente bien cuidado ni mantenido. Y me callo la boca. Porque la alternativa es empadronarme allí y presentarme a las elecciones, que con un poco de mala suerte a lo mejor hasta las gano, ojo, pero tengo cero ganas de dedicarme a organizar limpieza de calles, mantenimiento de alcantarillado, farolas, señales de stop, multar al que cria cerdos en el casco urbano, etc, etc, etc. Total, que dejo que los lugareños se apañen como quieran, que para eso viven allí 350 días al año, a diferencia de mis 15, aparco donde me dejan sin molestar a los que están 350 días, aunque tenga que andar un poco más que los demás, saco la basura cuando me dicen aunque me parezca un desastre la organizacion de la recogida de basuras , saludo a todo el que veo por la calle, como es costumbre, y contesto a las viejas cuando me preguntan que quien soy. Y cuando me canso de aguantarlos me vuelvo a Madrid, donde no se crían cerdos, no se puede aparcar en ningún sitio, se saca la basura todos los días y nadie me saluda ni me pregunta que adonde voy cuando me ven salir de casa, y donde voto al alcalde, que no siempre sale el que quiero, pero ahí si llamo al Ayuntamiento cuando veo coches mal aparcados, ratas por la calle, socavones sin arreglar o árboles mal podados y me quejo, vaya si me quejo.
Saludos