Compra de vivienda al contado - Compraventa de vivienda
Hola,
Me gustaría saber que consejos y en que debo fijarme a la hora de comprar un piso al contado.
Por contextualizar un poco, llevo más de una década residiendo en el extranjero y hemos conseguido juntar unos ahorros suficientes (entre €200k y €250k) como para comprar al contado algo medio normal en preparación a nuestro regreso a la Comunidad de Madrid (este no seria en Madrid capital). La idea seria usar este dinero para no depender de hipoteca (cosa que no es tampoco una opción ya que no resido ni cotizo allí) e incluso guardar una parte como ahorros.
Parece sencillo, pero me surgen un montón de dudas y es ahí donde necesito consejo:
- ¿Debido a que todos los ahorros están en otra divisa (£), habría algún problema al cambiarlo todo (usando Transferwise) y enviarlo de golpe a mi cuenta de España? Ya tengo parte allí, pero serian como €150k y €200k aprox.
- ¿Qué documentación o papeles necesitaría tener antes de firmar la compra del piso? ¿Debido a la no necesidad (o más bien posibilidad) de la hipoteca, hay algún riesgo al no contar con un banco de por medio? ¿Sería recomendable contratar a un abogado que se encargue de estas cosas?
- Al pagar al contado, ¿qué porcentaje de descuento sobre el precio de salida del piso podría ofrecer? Tengo entendido que al recortar el tiempo de espera del vendedor para recibir los fondos (ya que no hay que contar con el banco) es posible obtener mejores descuentos. ¿Qué % sería razonable?
- ¿Debería de invertir todo lo ahorrado para después estar más desahogado viviendo de los ingresos y en un mejor piso, o en uno más humilde, pero con algo de ahorros debajo del colchón?
- La difícil… ¿es buen momento para comprar?
- Cualquier consejo o advertencia sobre algo que no me haya planteado será bienvenido también.
Un saludo y gracias de antemano