Si, no y depende, me explico:
El precio variable de una hipoteca o del cualquier operación de crédito o préstamo a tipo de interés variable, que en particulares, al margen de préstamos hipotecarios el resto de préstamos suelen ser fijos, en empresas la cosa ya cambia, los hay a interés fijo y a variable.
Bien, veamos un balance de un banco que no sea una macro entidad como el Santander, BBVA, etc., porque en su balance se confunden muchas operaciones fuera de España y sería más complicado, vamos a ver el balance de la pacense Banca Pueyo, S.A., pero mas o menos la proporción porcentual va a ser la misma.
Este banco tiene una capitalización (balance individual) de 153.297.000 € contra unos préstamos y créditos a clientes de 1.482.322.000 €, por tanto "de dinero suyo" el 10,34%, y ni eso, porque parte del capital y reservas del banco están invertidos en inmuebles, en maquinaria, equipos, etc., pero imaginemos un banco que todo esto lo tuviera amortizado, cosa prácticamente imposible, la conclusión es que el 90% mínimo del dinero que prestan no es suyo, es de los clientes depositantes.
De hecho un banco es un negocio de intermediación, como decía mi difunto padre "és una botiga que compra i ven diners" (una tienda que compra y vende dinero).
Esto rollo pude parecer que no viene al caso, pero yo creo que "no solo viene" sino que es básico conceptualmente.
Las forma de calcular el precio a cobrar por una hipoteca, es un tema simplemente de cálculo, no una realidad económica cierta. se toma una referencia oficial, como es el euribor y se le suma un diferencial , pero la realidad no es esa, en primer lugar porque el banco no va a una tienda a comprar un producto (dinero) que paga al euribor y vende este producto a un cliente, en el caso que no ocupa un o una hipotecado/a.. No va así, ellos comprar dinero en cuentas corrientes (no pagan el euribor por ellas y siendo negativo no cobran las cuentas a tal euribor negativo), el coste real del dinero no es el euribor, sino el precio medio por el que pagan los depósitos de clientes, y su margen de beneficio bruto (antes de gastos de toda la estructura de la empresa bancaria) es el precio final que cobran por tal préstamo o hipoteca.
Con ello en momentos tipos normales, en positivo, la realidad es que su margen de beneficio no el diferencial, es el precio de coste de las cuentas y depósitos contra el precio que cobran los préstamos y financiaciones. Dicho beneficio bruto, repito bruto, antes de gastos de estructura de la entidad, personal, amortizaciones de inversiones, etc., aumenta con las comisiones que perciben de las cuentas, de los seguros, de la visa de tal cliente, etc.
Sin embargo, con tipos negativos, toda esta historia de márgenes comerciales bruto, se fue literalmente al cuerno, porque el precio de coste del dinero recibido en cuentas o depósitos, no era cero, que correspondería a lo pagado a los depositantes, sino que era coste, porque el Banco Central Europeo les cobraba por el dinero !!!! en tales momentos es que ni el diferencial sobre el euribor ganaban. A partir del momento en que los tipos vuelven a positivo, no solo ganan el diferencial, sino tal como te comento algo más que dicho diferencial.
En mi blog hice un estudio en este artículo
Resultados contables empresas IBEX 2018 y comparativa con resultados bancarios *278*
Vale que es de 2018, pero no creas que cambiaria mucho de hacer lo mismo con las cuentas de 2020 o 2021, el negocio bancario lo pasa muy mal con tipo de interés bajos, y peor en negativos, porque es como te indiqué un negocio de intermediar en el dinero de unos (los clientes) y el préstamo y crédito a otros. Con tipo bajos, debe ser de los peores negocios en cuanto a resultados !!!! ahora bien, si miramos poder, influencia, es otro tema.
Finalmente, el banco más grande España, el Santander, tiene una capitalización de 110.569 millones de euros, si, si ciento diez mil millones, no sé ni como ponerle los ceros detrás !!! y su beneficio consolidado (en todo el mundo y todos los negocios) es de 8.654 millones de euros, que es una ingente cantidad de dinero !!!, no obstante no llega ni al 8% de rentabilidad sobre la inversión de los socios.
Pero me atrevo a avanzar que a fututo pinta muy bien para las empresas bancarias, porque en estos años de "miseria rentable", han realizado una reducciones de costes brutales, acostumbrarnos a todos con comisiones de toda índole, y solo con tener los precios en positivo y no tener que pagar al BCE por depositar los excedentes, las cuentas de resultados variaran de manera importante.
No, lo siento, no convengo contigo con que los bancos ganan el diferencial del euribor y que el cliente se come las subidas y bajadas, porque depende, si se come los aumentos y reducciones, pero esto no supone que el diferencia sea el beneficio bruto del banco.