Acceder

Comprar parte de un piso

21 respuestas
Comprar parte de un piso
Comprar parte de un piso
Página
3 / 3
#17

Re: Comprar parte de un piso

Me gustaría que me explicaras tus experiencias en renta antigua, por otro lado creo que el pago del IBI por parte de la inquilina en estos contratos es porcentual pero no la totalidad, aún repartido durante el año, es cierto?

Un saludo

#18

Re: Comprar parte de un piso

Simar, se pe pasó por completo. Disculpame!

Te cuento este puente, prometido!

Método, disciplina y tiempo

#19

Re: Comprar parte de un piso

Método, disciplina y tiempo

#20

Re: Comprar parte de un piso

Simar, disculpa mi tardanza, se me había pasado por completo!

Voy a intentar ordenarte algunas cuestiones de renta antigua.

En primer lugar decirte que NO soy abogado, ni me gano la vida con esto, así que no estoy en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos.

Te cuento mi experiencia con un piso y un local comercial, luego te haré algunos comentarios. Intento resumir.

Piso de 140 m2 céntrico, alquilado desde el año 1977, tras numerosas revisiones por IPC llega a manos de mi familia en el 2006. Empezamos a movernos y descubrimos, por suerte para nosotros, que el piso está vacío. La inquilina lo utiliza para guardar trastos, en plan trastero y para recibir correspondencia. Perfecto. Uno de los supuesto que establece la ley es que puedes rescindir el contrato si no se utiliza para vivienda habitual (hay otros supuestos que luego veremos).

Continúo. Me entero por terceras personas de la dirección de residencia de la buena señora (para los defensores de obras de caridad con dinero ajeno diré que esta buena señora tenia 2 viviendas en propiedad, 1 piso en la costa, y era médico jubilada). Bien. Me entero de su vivienda habitual, hago unas fotos al buzon, y con eso, el contrato y toda la documentación me voy a un abogado.

IMPORTANTE: El abogado debe ser bueno, muy bueno. Eso es FUNDAMENTAL, no me refiero a que sea un tio de nota media 9,8 sino que sepa plantear las cosas firmemente y muy avispado, no se si me entiendes.

Mi abogado, una vez puesto en conocimiento me plantea la siguiente hoja de ruta: a) Contratar a investigador privado que certifique que esa mujer no reside en la vivienda, su informe tiene validez ante un juzgado. b) No avisar a nadie, vecinos o similar de que el tema está en manos de un abogado. c) el abogado no enviará, por ahora, ningún tipo de carta a la casa. d) presentación de la demanda directamente sin plantear acuerdo ni nada por el estilo.

La idea es no levantar sospecha y evitar que la inquilina se mudara a la vivienda, en ese caso perderíamos nuestra principal arma.

El investigador tardó cosa de 2 días en hacer el informe de que no vivía ahí, y vivía en otra dirección (información ya aportada por mi, simplemente lo verifico e hizo el informe). 350 euros.

Posteriormente mi abogado presenta en el juzgado la demanda de desahucio fundamentada en que la inquilina no usa la vivienda como habitual. Muy bien, a la buena señora le llega como primera notificación del juzgado para que se oponga o acepte.

Continuo. La señora nombra abogado ya con la demanda nueva, y OJO aquí la negociación fue crucial. La mujer podría haberse opuesto, alegar que vivia ahí, decir que el investigador estaba equivocado y mudarse a la vivienda, para ello tendriamos que haber tirado de vecinos para que declarasen (cosa dificil o imposible). Mi abogado negocio con el suyo y le hizo ver que, teníamos el informe del detective: cierto, teníamos los consumos de agua y luz a cero, cierto; y teníamos a 2 vecinos dispuestos a declarar (incierto).

La parte contraria entendió que la cosa estaba perdida y solicitó quedarse 6 meses más a cambio de no ir a juicio: Se aceptó de inmediato por escrito, a los 6 meses y 1 día entregó las llaves y fin de la historia.

Yo tenía a mi favor que la inquilina no vivia ahí pero, eso no es suficiente y un buen planteamiento del abogado te ayuda mucho.

No te voy a contar el segundo caso porque no hay mucho que contar: Local comercial con actividad económica desde el 83; la crisis se lo ha cepillado y lo ha dejado, no comento más porque no hay más.

Ahora te HAGO ALGUNOS COMENTARIOS:

1º/ Personalmente entiendo que la renta antigua es una putada como una catedral, pero es la ley, y hay que apechugar. Ahora bien, también la ley te da algunas posibilidades de rescindir el contrato y en eso es en lo que hay que machacar.

2º/ Posibilides: una ya la hemos visto, no vivir en el inmueble cosa dificil de que sea así pero hay que investigarlo (tipica señora mayor que se marcha con su hija, y como paga muy muy poco tiene el piso cerrado o cosas parecidas). Otra cuestión interesante: La vivienda la necesitas para ti. La ley te permite, si demuestras que la necesitas rescindir judicialmente el contrato, es un proceso que tarda entre 2-3 años debido a que el inquilino se de dan plazos amplios para irse; y OJO: si logras echarla tienes que irte tú a vivir, al menos creo, que 3 años, es decir: No vale que digas que te hace falta para vivir y luego alquilarla o venderla, porque la otra parte puede demandarte y lo tienes perdido, es decir te vas a vivir. Te recuerdo que la ley te dice qué es vivienda habitual, creo que aquel domicilio en el cual estás más de 6 meses..., habria que confirmarlo.

Otro de los supuestos es por impago, pero eso es evidente, para familiares directos creo que también y te digo solo creo, habría que confirmarlo.

Te puntualizo otra cosa y un comentario final:

Gastos: espero que estes repercutiendo todos los gastos legales a tu inquilina, gastos comunes e ibi (se permite para renta antigua, pero se lo debes prorratear en 12 meses). Más los incrementos de IPC

Comentario Final:

En mi caso, el que te he comentado al principio, mi hermano y yo llegamos a plantear firmemente que si la inquilina no se iba, planteariamos legalmente irnos nosotros a vivir a el piso (y lo hubiéramos hecho), date cuenta que el piso ha pasado de pagar 140 euros mes, a 850 mes, estábamos decididos a dos cosas a) RESPETAR LA LEY b) BUSCAR Y APROVECHAR EL MÁS MÍNIMO RESQUCIO O POSIBILIDAD PARA RESCINDIR EL CONTRATO.

Personalmente soy de los que opina que hay que ir a por todas. Entiendo que los inquilinos puedan tener dificultades económicas o puedan tener problemas pero yo no puedo ser el perjudicado de sus problemas, cada palo tiene que aguantar su vela. Siempre hay casos y casos, pero el 90% de renta antigua tiene hijos trabajando, tienen otras propiedades, son pensionistas normales, ect ect, y yo no tengo porqué cargar con esa losa. Si cargo con la losa es por imperativo legal y punto, yo las obras de caridad las hago en "misa los domingos", (es un decir) nada más.

Acabo:

Te aconsejo que te busques un buen abogado, y simplemente le hagas la consulta y mireis las posibilidades reales, abogados buenos de renta antigua hay muchos, porque el tema está muy trillado, plantéale antes de comprar la otra parte de la casa vuestra situación, y yo lo tendría claro, iria a por todas.

Evidentemente eso tiene gastos, y hay que afrontarlos, es un camino largo y costoso, pero hablamos de una propiedad que hoy por hoy la tienes perdida.

Espero haberte ayudado algo. Ya me contarás tu caso con detalles (si te apetece claro). Cualquier comentario o pregunta aquí me tienes. Prometo no tardar 15 días en contestar!

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#21

Re: Comprar parte de un piso

Por cierto, otra cosa importante y OJO AVIZOR.

Hay que investigar en el contrato y en la propia ley si tu inquilina tiene derecho de tanteo y retracto, no sea que por ley pueda ella comprar esa parte. Se me ha pasado de comentarlo antes.

En temas de renta antigua, antes de mover ficha, hay que estar muy muy bien asesorado.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#22

Re: Comprar parte de un piso

Te agradezco tus explicaciones y las tendré presentes.

En cuanto estemos de lleno en el tema inquilina te pongo al corriente de como se desarrolla.
Por otra parte ella vive en el piso y es residencia habitual.. Deberemos investigar sus finanzas.

Un saludo y gracias de nuevo.