Lo que está claro es que el propietario quizás se ciña al contrato, pero está actuando de muy mala fe, dando 2 meses justos en pleno agosto, un mes totalmente inhábil, a una familia con dos crios ya escolarizados y tal y como está el alquiler ahora mismo. Para rematar es curioso que justo hace 1 mes quisiera subir el 10% saltándose la ley.
Como esto suena a excusa barata del dueño para echarlos, ellos los que tienen que hacer es irse, si es verdad porque es lo que dice el contrato y si es mentira porque no merece la pena hacer tratos con gentuza así. Además, un propietario decente daría el tiempo necesario para que se fueran bien, y más a unos inquilinos que han pagado siempre sin problemas. Solo le han pedido 1 o 2 meses más, teniendo en cuenta que el primer mes es agosto.
Ya te digo yo que si realmente es un invent del dueño, no le va a ser indiferente que le digan que lo están mirando con un abogado. Preferirá concederles esos 2 meses extra a jugársela y tener problemas después. También podría pasar que el propietario además de mala persona, sea idiota y se la juegue, que de todo hay.
Los contratos están para cuando no se llega a ningún acuerdo, tener un marco legal al que ceñirse. Yo me he ido de algunos pisos de alquiler y no se ha seguido al pie de la letra el contrato porque se llegan a acuerdos beneficiosos para ambas partes (por ejemplo: me voy el 15 y pago solo medio mes, pero tú puedes enseñar el piso cuando aún vivo allí).