Gasto de Notaria en compraventa - Gastos de notaría
Página
2
/
2
Re: Gasto de Notaria en compraventa - Gastos de notaría
Hola a todos, a ver si alguien me puede responder en especial @hartodeabusos
Hace 4 meses adquirí una vivienda (en un notario) y ahora una plaza de Garaje al Sareb (en otro notario), el caso es que he pagado 50€ más de notario en esta última operación pese a ser 11 veces menos importe ...
Os paso la factura a ver que podéis ver, en la parte superior derecha está el número de hojas, el importe de compraventa son 8.075€+IVA
desglose notarioAsí revisando por mi cuenta con el BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28111: Honorarios: BIEN Copias Autorizadas: según el BOE 3,005061€ por hoja y a partir del 12 la mitad: --35 Folios de Copias Autorizadas: 11*3€= 33€ + 24*1,5€=36€ Total: 33+36=69€ --33 Folios de Copias Autorizadas Electronicas (suponiendo que también se cobren): 11*3=33€ + 22*1,5€=20,5€ Total: 33+20,5€=53,5€
Total Copias Autorizadas: 69+53,5€=122,5€ (cuando me cobran 135,23€ ...)
Copias Simples: 0,601012€ por folio, 4 copias simples (1 en papel 3 electronicas) a 34 hojas= 4*34*0.601=81,73€ (BIEN)
Incrementos Folios Matriz: a partir del quinto folio inclusive, devengarán 3,005061 euros por cara escrita:
39 folios matriz: 35folios "extra" * 3€ folio= 105€ (cuando me están cobrando 183,31€) .
Resto de conceptos (certificados, consulta de deuda etc) cuestionable alguna cosa pero bueno ...
Buenas noches Superbit
Como puedes comprobar, el arancel de los notarios depende no solo de la operación, también depende del número de folios y otros muchos conceptos. Además, la compraventa de vivienda lleva un 25% de reducción que no llevan las plazas de garaje. En cuanto a la operación, hay también un mínimo, y luego van cobrando un porcentaje por cada tramo. Para que te hagas una idea, si compras un piso de 1.000.000€ pagas menos que si compras dos pisos de 200.000€.
En cuanto a los cálculos que haces, en la copia autorizada electrónica pones que 22*1.5€= 20,5€, que como puedes apreciar no es así. Algún número te bailó. En cuanto a incremento de folios matriz, pones bien que son 3.005061 euros por CARA escrita, pero haces el cálculo por FOLIO, no por cara.
Yo lo único que veo de la factura es lo del Protocolo electrónico, que es curioso que este notario pone "testimonio HUSH", vamos que ni sabe lo que es un HASH y supuestamente lo está testimoniando, manda huevos. Te copio de otro mensaje, que es lo mismo:
Si ves mis anteriores respuestas en este foro, puedes ver que todo lo relativo a protocolo electrónico hay que impugnarlo porque no hay ningún cambio arancelario en la norma. Especialmente el exceso de caras de la matriz electrónica, que ya hay resolución que dice que no están amparados para cobrarlo. Por tanto, exceso de caras de matriz electrónica, testimonio hash, testimonio cotejo protocolo electrónico, las tienes que impugnar. Además, te está cobrando unos servicios, como solicitud de información registral, consulta deudas,... que debería haberte dicho antes de hacerlo y en alguna como certificado deudas y catastro (que también lo puedes obtener tú), tendrías que ser tú quién se lo haya pedido. Respecto al timbre matriz y autorizadas, no me cuadra. Piensa que el timbre (cada folio de papel con el timbre) es de 0,15€, por tanto no puede ser una cantidad que no sea múltiplo de 5, como es tu caso. Lo que tampoco te pueden cobrar es por enviar la copia electrónica.
No es mucho lo que podrías pelear, pero es cierto que es tu dinero, y aunque sean 50€, son tuyos. Suerte.
Hola,
os pongo una minuta de una compraventa de un inmueble (local comercial en bruto) con precio de compra de 136.500€ comprado por 30 compradores. En general me parece todo correcto, no hay conceptos extra arancelarios, nada de protocolo electronico, pero veo un concepto de "PODER - OTRO TIPO DE APODERAMIENTOS" que me llama la atención, y al preguntar sobre el a la notaria me indican:
El concepto que nos comentais de PODER, se incluye en todas las compraventas por el tema de la presentación telemàtica de la escritura. Del importe no se puede hacer mucho caso, ya que se os hizo un precio especial a la baja, y el programa cuadra los importes sin ninguna lògica.
También comentar, que la escritura no la podremos entregar hasta que no este totalmente liquidada.
No había visto este concepto en las anteriores escrituras, y no me quedo muy conforme, se indicó específicamente que los tramites de registro de la propiedad y liquidación de impuestos lo hacíamos nosotros. Que opinais? Aun no tengo la copia autorizada, solo una copia simple electrónica que me enviaron tras la firma.
Gracias!!
Minuta notario
Buenas noches Alexdreamer
En primer lugar, y antes de entrar a valorar la factura, te copio lo que le puse a otro forero al que no le querían dar la copia de la escritura sin pagar antes:
Pues le recuerdas amablemente al notario el artículo 248 del Reglamento del Notariado, que dice lo siguiente:
Artículo 248
Los notarios están obligados a expedir las copias que soliciten los que sean parte legítima para ello, aun cuando no les hayan sido satisfechos los honorarios devengados por la matriz, sin perjuicio de que para hacer efectivos estos honorarios utilicen la acción que les corresponda con arreglo a las leyes.
Le dices que no estás de acuerdo con la factura y que la vas a impugnar, pero que te tiene que dar la copia para poder realizar tus trámites, y que de negarse a entregarla, y forzarte él a no cumplir con tus obligaciones tributarias y demás, que en caso de sanción por pagar fuera de plazo o de embargo por no haber podido presentar la escritura en el Registro, le demandarás para que corra él con esos gastos y le reclamarás daños y perjuicios. Además, también lo harás constar en la impugnación de la minuta que se ha negado a entregar las copias y que les instas para que le abran un expediente disciplinario al notario por no cumplir la normativa.
Entrando ya en el arancel de la factura.
No sé qué actas tendrás dentro de la escritura, pero revisa que efectivamente hay 2 actas, de no ser así no podría cobrarlo. Respecto a lo del poder, el número 1 de arancel habla de que los poderes en general devengarán 30,05€. Si hay más de dos poderdantes 6,02€ de más por cada uno, y por cada apoderado que exceda de 6, 0,60€. De todas formas, por la presentación telemática no te puede cobrar nada. Se cobra la copia pero no se puede cobrar por presentarlo, y lógicamente no tenéis que pagar un poder para que el notario haga su trabajo.
En el concepto 2 de arancel (compraventa), no te está aplicando la reducción del 5% que le obliga la Ley en documentos de cuantía. Respecto a las copias, si es verdad que tienen 80 folios (que no caras) estaría bien cobrado. Pero me choca que sea la copia de 80 folios, y los folios de la matriz sean más de 124 (los 4 primeros no se cobran). Además, la norma 8ª que es el timbre, (que cada folio es de 0,15€ y entonces siempre tiene que ser múltiplo de 5 y en tu caso no lo es), te cobra unos 159 folios. No cuadra con los 128 de matriz (124 + 4) + los 80 de la copia autorizada. En cuanto a los testimonios, que te detalle qué testimonios son y de cuántos folios. Me temo que la factura está más que inflada, o sea que no dudes en impugnarla.
Encima dice el "cachondo" que no hagáis mucho caso al importe que es un precio especial a la baja. ¡Qué cara más dura!
Recuerda impugnar LA FACTURA COMPLETA (para que revisen todos los conceptos) y no olvides que tienes 15 días desde que te entregaron la factura. ¡Que no se te pase el plazo! Suerte y ya nos comentarás.
Hola @Hartodeabusos
Muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder. Te comento, no tenemos 1 factura, tenemos 30 facturas, porque somos 30 compradores, lo cual va a complicar un poco las cosas. Ninguna de las facturas viene firmada, por lo que lo de los 15 días podré rebatirlo si es necesario. Hoy recogeré la escritura, veremos las actas y el "poder" en que consiste. La venta fue firmada por un mandatario verbal de la parte compradora, y ratificada la misma tarde en un notario de otra localidad por la parte vendedora. No se si eso tendrá algo que ver.
Realmente, no me ha colado ningún coste extra-arancelario (consulta de IBI, nota simple continuada, etc...) ni costes relacionados con el protocolo electrónico... veremos a ver en que acaba todo.
Lo dicho, muchas gracias. Un saludo!
Buenos días. Una duda que tengo, ¿el pantallazo que subiste es de una sola factura y hay 30 facturas iguales? Porque eso sería un atraco a mano armada. Espero que eso sea un tipo "borrador" o "proforma". Si tienes tu factura súbela (tapando tus datos) y la estudiamos.
Es verdad lo que dices de que no hay conceptos extra-arancelarios, pero me da la sensación que lo está inflando y lo está colando en conceptos arancelarios. No comprendo lo de las actas y menos aún lo del poder. En folios matriz no me cuadra (no te extrañe que estén sumados los del Protocolo Electrónico que ya me han llegado varias facturas que los suman para que no se vea Protocolo Electrónico en la factura, pero te lo están colando igual). Ya nos dirás. Gracias.
El pantallazo es la suma de las 30 facturas individuales, lo he sumado aparte en un excel para ver el total de cada concepto...
He recogido hoy la copia autorizada y esto es lo que encuentro: La primera parte es la típica de compradores y vendedores, la descripción de lo que compramos, precio, etc... que fue lo que firmamos. A contuación tenemos:
Diligencia de incorporación y de cotejo del instrumento: en resumen, la incorporación del protocolo electrónico.
Diligencia de depósito del instrumento: en resumen el depósito de la matriz en la sede electrónica con su correspondiente hash.
Diligencia relativa a la escritura XXX: la ratificación de la venta en otro notario por la parte vendedora.
Diligencia para hacer constar que se han realizado los siguientes trámites: Copia electronica al registro de la propiedad, copia simple al ayuntamiento, recepción del registro e incorporación a la matriz de la documentación remitida del registro