Acceder

El precio de la vivienda en España

40 respuestas
El precio de la vivienda en España
1 suscriptores
El precio de la vivienda en España
Página
3 / 3
#31

Re: El precio de la vivienda en España

Por desgracia, en España no existen datos oficiales sobre los precios de alquiler y su evolución histórica, a diferencia de lo que ocurre con los precios de compraventa. Entiendo que tendrá mucho que ver con la tradición española de pagar el alquiler en B.
Por tanto, si queremos ver la evolución de los precios de alquiler en los últimos 20 años, no nos queda más remedio que acudir a portales inmobiliarios. El que presenta datos más completos es idealista, desde la misma web se puede ver la evolución del preico de venta y del precio de alquiler desde 2006 hasta la actualidad:
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/

En base a los datos de idealista, vamos a fijar tres puntos temporales:
- Diciembre de 2007: pico de precios de la burbuja inmobiliaria
- Diciembre de 2013: mínimo de precios tras el estallido de la burbuja
- Mayo de 2024: último dato disponible

Evolución precios compra y alquiler 2007-2024
Evolución precios compra y alquiler 2007-2024


Podemos ver cómo los precios de alquiler han aumentado muchísimo más que los precios de compra. 
Desde el pico de la burbuja (2007), los precios de compra apenas han variado mientras que los precios de alquiler han subido un 50%.
Desde los mínimos de 2013 tras el estallido, los precios de compra suben un 31% mientras que los precios de alquiler suben un 83%.

Aquellos que, pudiendo elegir, han optado en la última década por el alquiler en lugar de la compra, se han equivocado. Han sufrido una burbuja generalizada de los precios de alquiler, burbuja que no se ha producido en los precios de compra salvo en ubicaciones puntuales.


#32

Re: El precio de la vivienda en España

Recopilo las noticias que hemos conocido estos últimos días.

En primer lugar, el INE confirma los datos de los notarios de abril, demostrando que la bajada de operaciones de marzo fue un espejismo debido al efecto Semana Santa, y que las operaciones siguen al alza:
 

La compraventa de viviendas recupera el tono con un repunte del 24% y la segunda mano on fire


https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12875551/06/24/la-compraventa-de-viviendas-recupera-el-tono-en-abril-con-un-repunte-del-24.html


Por otro lado, hoy hemos conocido los datos de morosidad bancaria del mes de abril. Un 3,60%, sigue el estancamiento en el que llevamos más de un año, y bajamos una décima respecto al mes anterior:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0403.pdf


Además, estos días hemos conocido una noticia que debería contribuir a la caída de los precios de alquiler en zonas turísticas, algo muy necesario porque en el alquiler, a diferencia de las compraventas, SÍ que hay una burbuja:
 

Barcelona eliminará todas sus viviendas turísticas en 2029

La reforma laboral catapultó el salario de los contratos temporales un 25%, hasta 25.097 euros

#33

Re: El precio de la vivienda en España

Últimamente entro menos en el foro, pero una cosa que estoy observando es que en los últimos tiempos han aumentado considerablemente los hilos de consultas sobre compraventas e hipotecas.

Parece que los que dicen que no se vende nada andan herrados, aunque eso ya lo sabíamos.
#34

Re: El precio de la vivienda en España

Esta claro, el gobierno con su bonita ley de vivienda de hace poquito puso más trabas y más inseguridad a quien alquila y más derechos al que okupa. Todo esto se traduce en que la gente alquila menos, suben los pocos alquileres que hay y muchos que alquilarían se van a la compra de vivienda, que a su vez sube porque la demanda sube también...
Disfruten lo votado!!!!!
#35

Re: El precio de la vivienda en España

Hay una cosa en la que estoy de acuerdo, y otra cosa en la que no.
Estoy de acuerdo en que la inseguridad jurídica y la protección a okupas e inquiokupas que está dando este gobierno hace que haya menos oferta de pisos de alquier, porque hay gente que prefiere dejarlo vacío que arriesgarse a alquilar. Y eso empuja los precios del alquiler hacia arriba.

Ahora bien, eso de que se alquila menos es falso:

Al revés, en España se alquila cada vez más. Esto no tiene tanto que ver con el precio sino con la mentalidad, España siempre ha sido un país de propietarios y eso es algo que las generaciones más jóvenes, con una visión más móvil de los trabajos y con poca disciplina de ahorro, están cambiando pero muy poco a poco.

La mayoría de la población sigue apostando por la compra, no por el precio sino porque realmente, a poca estabilidad que tengas, el alquiler a largo plazo es una tontería desde el punto de vista financiero. Así que el el argumento de que se están comprando más pisos porque los alquileres están caros no se sostiene. Se están comprando más pisos porque estamos en el momento de mayor ahorro y de mayor estabilidad laboral y financiera por parte de las familias desde que estalló la crisis de 2008.

#36

Re: El precio de la vivienda en España

Datos de afiliación a la SS del mes de junio:



2,7 millones de afiliados más que hace 4 años, y 5 millones más de afiliados que en 2013, que fue el mínimo tras el estallido de la crisis.
Cada vez más gente con ingresos y con ahorros, así es imposible que caiga el precio de la vivienda.
#38

Re: El precio de la vivienda en España

Hay que tener respeto a los foreros y no duplicar mensajes. Y menos si son de libelos como el que enlazas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#39

Re: El precio de la vivienda en España

Yo por suerte tengo piso en propiedad pero esque entre los sueldos, cada vez menos los intereses más altos y los pisos a precio de oro muy pocos jóvenes van a tener la oportunidad
#40

Re: El precio de la vivienda en España

Comprar piso siendo joven siempre ha sido complicado, no creo que ahora sea más difícil que en otras épocas. 
Lo digo por experiencia propia, a mí me tocó ser joven en la década de los 2000 en plena burbuja inmobiliaria, con precios más caros que ahora, y no me quedó más remedio que quedarme más tiempo del previsto en casa de mis padres y ahorrar, hasta que se produjo el estallido de la burbuja y pude comprar.
#41

Re: El precio de la vivienda en España

Sin datos objetivos delante, los jóvenes siempre lo tuvimos complicado (cuando lo éramos) pero ahora es imposible con los contratos fijos discontinuos y salarios inferiores a 1500 € brutos. Y eso los que tienen empleo o empleos