El problema no es tanto del promotor, hablo en general ... los ayuntamientos y las CC.AA. tendrian que tomar consciencia de que la venta por medios digitales no tiene retorno, no se puede seguir aprobando promociones inmobiliarias en las que los bajos y a veces hasta los entresuelos, tiene que destinarse a comercios y oficinas, porque no existe forma de que puedan ser ocupados.
Podemos entender que en unos bajos en el Passeig de Gràcia, Plaça Catalunya de Barcelona o sus equivalentes en cualquier ciudad media o grande no se puede autorizar viviendas a pie de calle, de la acera , pero si gtal vez en los entresuelos o principales. Ahora bien, tampoco pretender que en calles que no son comerciales, o son "en la calle contigua a la de ....." tenemos un problema, si se siguen exigiendo que se destinen a locales comerciales, van a ocurrir dos cosas, una es que en la vida se venderan o alquilarán el 90% de tales locales, quedarán cerrados de por vida, pero claro, el promotor a la hora de "hacer números" ya sabe que aquel local le va a quedar para vete tu a saber que y para que año ... con lo cual incrementa el precio de los pisos para incluir en ellos el coste de tales locales que no venderá ni alquilará.
En lo de la estética, como no tengas un reglamento municipal estilo ciudades o pueblos protegidos, por ejemplo Santillana de Mar, donde está prohibido que cuelgue un cable en una fachada o que alquien ponga un cartel de colores de la marca de su negocio, poco puedes hacer. El mal gusto no suele estar regulado. Otra cosa es que tenga más ruido del establecido en el municipio o la contaminación lumínica se sobrepase, entonces si puedes denunciar esas cosas, pero el supuesto mal gusto no tiene solución salvo limitación expresa en las normas municipales, en temas de decoración o rotulación.