Acceder

Consejo amortizar hipoteca

6 respuestas

Actualmente tengo dos hipotecas. A una le quedan 5 años de vida (35.000€) y a otra 26 años (130.000€). El tipo de interés en ambas es muy similar (euribor+0,35 en la de 5 años y +0,85 en la otra). Tengo disponibles unos 50.000€ para amortizar. Mi duda si quitarme de en medio la de 5 años o amortizar todo a la otra que es la más intereses estoy pagando al estar al inicio del préstamo. En ambos casos reduciría plazo.

Valga decir que puedo pagar las dos letras. No es imperioso quietarme una hipoteca para poder pagar la otra.

Gracias.

Re: Consejo amortizar hipoteca

Parece más interesante reducir en la más cara, tanto por ese 0,5% como porque ahora apenas amortizas capital en cada cuota y tras amortizar plazo pagarás menos de intereses y más de capital cada mes con la misma cuota que ahora.

Soy de la misma opinión que joanbe, me decantaría por amortizar la de 26 años.
Saludos.

Hola. Rescato mi hilo inicial para lanzar otra consulta relacionada. Al final no amorticé y puse el dinero en un depósito. Ahora estoy en la misma disyuntiva y pido opiniones.
Puedo amortizar unos 50.000€ o volver a constituir depósito. Se trata de un dinero que a priori no necesito ni tengo previsión de compras grandes (casa o coche) a corto o medio plazo y diría que largo. La cosa es que hay depósitos, incluso largos como el 24 meses de CETELEM, que igualan lo que estoy pagando de intereses por la hipoteca y entiendo que dentro de poco el interés de ese depósito será mayor que el de la hipoteca (por la tendencia a la baja del euribor).

Claro. siempre se ha dicho que si sacas más en un depósito es mejor no amortizar hipoteca, pero yo saco cuentas y después de las retenciones (y no sé si en el IRPF también afecta) el depósito siempre me reporta bastante menos que lo que estoy pagando de intereses de hipoteca.

En esta tesitura... qué haríais. Ya sé que es muy personal, pero por recabar opiniones y ver puntos de vista. Gracias.

Si la rentabilidad que te va a dar el depósito está por encima de los intereses de la hipoteca, entonces te interesaría el depósito. Ahora bien, si dices que haciendo cuentas y después de retenciones, el depósito te va a reportar menos... está claro que te interesa amortizar. 

Yo tengo una situación parecida con una cantidad de dinero que tengo ahí; podría amortizar hipoteca pero tengo un interés fijo muy bajo y echando cuentas, me interesa mucho más mantenerlo en depósito o cuenta de ahorro, al menos de momento.

Hola,

Con los datos que indicas, desde el punto de vista financiero, parece bastante difícil que vayas a sacar rentabilidad al dinero a través de depósitos. Como dices, hay que tener siempre en cuenta la parte que hacienda se lleva a la hora de echar cuentas:
Euribor 2,5 aprox. (ahora mismo, que estarás pagando más, pero bueno, por tomar una cifra) + 0,85 = 3,35%
Depósito Cetelem 24 meses: 3,29% * 0,8 = 2,63%

Es decir, suponiendo que estés pagando la hipoteca al euribor 2,5, estás perdiendo ya 3,35 - 2,63 = 0,72%
Para que salieras ganando, tendría que bajar el euribor al 2,63 - 0,85 = 1,78 al menos

Parece claro que financieramente, no te va a salir a cuenta, otra cosa es que te interese por mantener un dinero de reserva.

Mi consejo es que salvo que te interese invertir en otra clase de activos, con depósitos no vas a sacar rentabilidad teniendo una hipoteca variable. Por lo tanto, yo amortizaría al menos una buena parte de ese dinero (siempre a la hipoteca más cara), dejando una parte como reserva en un depósito u otros activos con más rentabilidad potencial.

Luego, comentas sobre los intereses de la hipoteca vs lo obtenido por el depósito. Ten en cuenta, que la única comparación válida es lo que pagas en la hipoteca por esos 50K vs el depósito, no sobre el total de intereses de la hipoteca. Y ahí, solo hay que tener en cuenta en interés neto de cada caso (que son las cuentas que he puesto arriba).

Muchas gracias a los dos.