Acceder

Cláusula de necesidad, recuperar piso para uso propio del arrendador - Alquiler de vivienda

1 respuesta
Cláusula de necesidad, recuperar piso para uso propio del arrendador - Alquiler de vivienda
Cláusula de necesidad, recuperar piso para uso propio del arrendador - Alquiler de vivienda
#1

Cláusula de necesidad, recuperar piso para uso propio del arrendador - Alquiler de vivienda

Hola! Seré breve:

Hace 3 años alquilé el piso que me compré porque por motivos laborales tenía que irme de la ciudad por al menos los 5 años del contrato de alquiler. Ahora me ha surgido una posibilidad de volver a Málaga y pensando alternativas me surgió la duda sobre la cláusula de necesidad, según la LAU el arrendador puede recuperar la vivienda alquilada tras el primer año (es el típico contrato de alquiler anual con prórrogas obligatorias) si es para uso propio como primera vivienda.

El piso lo tiene alquilado una pareja joven (menos de 30) sin hijos ni vísperas de tenerlos. Y no están en una situación vulnerable económicamente (cobran bien los 2). 

Mis dudas son:

- ¿Tengo que justificar la razón por la que necesito el piso? Me gustaría recuperarlo para no pagar alquiler en Málaga, ahora que vuelvo a la ciudad.
- ¿Ellos pueden negarse y que acabemos en juicio? 
- ¿Un juez podría alegar que realmente aunque quiera usar el piso como primera vivienda no tengo una necesidad clara de él? No tengo más casas en propiedad, pero mi situación económica es buena, por lo que por poder podría permitirme un alquiler de 2 años. Es decir, no es una causa de fuerza mayor como que me voy a quedar en la calle si no

EDIT: En el contrato viene recogido la cláusula habitual de necesidad. Tras el primer año puedo con 2 meses de antelación notificarles y se tienen que ir. Mis dudas son más bien si ellos pueden alegar algo o llevar la cosa al juez.

Si alguien ha pasado por ese proceso y me puede contar. Muchas gracias!