Acceder

Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

9 respuestas
Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días
Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días
#1

Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Buenos días,

Sigo con el tortuoso camino de la compra de mi primera vivienda (y la única, no me gustaría repetir esta bonita experiencia :)). Firmamos arras el 5, y en el contrato pone que el plazo máximo de otorgamiento es el 30 de octubre, pero que la parte compradora indicará notario, lugar, fecha y hora, debiendo notificarlo a la parte vendedora con un mínimo de 7 días. El mismo día 5 me emite FEIN el banco, y esta expira el 05 de octubre.

Pues por parte mía y de la notaria, a través de la inmobiliaria, comunicamos que la fecha puede ser el 30 de septiembre. La parte vendedora dice que no, que necesita un mes (desde ayer) para su mudanza (por ser internacional), y que desea que la firma sea el 9. Además del tema de mis propias perdidas (al piso hay que hacerle bastantes cosillas antes de entrar -entre ellas reequipar la cocina porque se lleva electrodomésticos y todo- y había acordado con mi casero pagar solo medio mes, la ayuda con la que contaba para la puesta a punto y mudanza solo puede estar conmigo hasta el 10, y en mi trabajo a partir del 15 de octubre no me pueden dar días), está el tema de que mi FEIN vence el 5.

Yo tengo la impresión de que la inmobiliaria está mirando más bien por la necesidad e inconvenientes de la parte vendedora (quizás porque discute más, mejor o más alto que yo, no sé). Yo incluso ofrezco un medio camino, firmar el 4 como muy tarde. Lo que la inmobiliaria sugiere todo el rato es que deje que ellos pidan ampliación de mi FEIN, o que firme el 4 pero con precario que permita que se quede viviendo en el piso hasta el 9.

Yo no quiero ser inflexible, pero es muy injusto y, de hecho, como os digo, me perjudica directamente. Y se está tratando el tema como si fuera yo la que no es razonable. Os digo que desde el principio la parte vendedora no ha cedido en nada, todo ha sido según han ido indicando, sin más cesión o negociación por su parte. El trato con la inmobiliaria ha sido muy cordial, y no quiero causarles inconvenientes, pero es que no creo que debiera yo cargar con todas las perdidas y cesiones.

¿Cómo lo veis? ¿Qué creéis que debería hacer?

Un saludo y muchas gracias por leerme las penas :)
#2

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Buenos días,

Te voy contar una pequeña anécdota que es muy probable que no te vaya a servir de mucha ayuda, pero igual al final llegas a pensar que estas cosas no solo te pasan a ti, hay más compradores a los que sucede de todo. 
No es que tenga un gran bagaje en operaciones de compra de inmuebles, pero si hice más de una operación. En la primera operación que hice ya hace unos cuantos años, creo que todo lo que se podía hacer mal se hizo en esa operación, incluyendo la parte que me toca a mi de responsabilidad en todo eso. Esa primera experiencia fue de esas lección que aprendes y  quedan grabadas a fuego. 
En las siguientes operaciones, cualquier papel, cualquier documento que se tenga que firmar, antes de firmar nada, primero pido que me entreguen una copia con la antelación suficiente para que mi abogada pueda darle un vistazo. Si mi abogada no da el "OK" a esa operación, yo salgo de la operación pitando leches. A mi abogada, ni que decir tiene, le tengo que pagar por su trabajo, pero es el dinero mejor invertido que te puedas imaginar, porque la tranquilidad vale su dinero. 
Desde que sigo esta linea no tuve "sorpresas", y eso que una de las últimas operaciones era un tema enrevesado, porque se trataba de la liquidación de los activos de una cooperativa, esa cooperativa estaba en "concurso de acreedores" , y la hipoteca la tenía un "fondo buitre". Tenías una mezcla de todas esas cosas que pueden hacer que todo salga mal y machacarte vivo si no estás muy fino. 

Un saludo.
  
#3

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Si notificaste la fecha de escrituras formalmente al vendedor, lo correcto es no cambiar. Tú no tienes por qué arreglar los problemas del vendedor que, además, son fáciles de resolver comparados con los tuyos.
Si no has notificado formalmente al vendedor, hazlo cuanto antes respetando el plazo de una semana. Notificar sólo a la inmobiliaria puede que no sea suficiente, sobre todo a la vista de lo que comentas. Ten en cuenta que la inmobiliaria trabaja para el vendedor, no para ti.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Crees que en esa notificación formal y por escrito podría poner que siguiendo los acuerdos del contrato de arras, se notifica fecha de firma de compraventa ante notario etc etc el día 30 de septiembre, cumpliendo así con el plazo mínimo de 7 días de antelación, siendo ese día en el que se deberá entregar la propiedad vacía. Y que si la parte vendedora no firma y por lo que sea no se puede acabar realizando la operación, la parte vendedora deberá devolver las arras dobladas por incumplimiento del contrato de arras.

Luego ya, si entran en razón y piden que sea un poco más tarde, se puede mirar de cambiarlo al 4 de octubre.
#5

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Me parece muy correcto. Quizás habría que consultar con el notario el contenido del escrito.
Por cierto, ¿eres la misma persona que  Xanthippe ?, lo digo porque usando varios nombres se vuelve loco al que responde.
P.D. Si se hace el cambio a 4 de octubre, se debería hacer con un nuevo documento que modifique al anterior, firmado por ambas partes y con todas las garantías para no pillarte los dedos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Ah, no. Solo tengo este usuario. Cuando decía "podría" me refería a que "ella podría" no si "yo podría" :) Pues en su caso, quizás es lo que yo haría.
#7

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

OK, queda aclarado. Lo interpreté mal. jajaja

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

¿Cómo y a quién hago la notificación por escrito? No quiero causarle inconvenientes a nadie, pero tampoco puedo firmar el 9 como quieren. La inmobiliaria (que, por cierto, a mí también me cobra comisión, por supuesto) me dice que ya me dirá, que la parte vendedora está intentando solucionar sus problemas, pero entre líneas me está diciendo que hay que ver, no poder ceder en 4 días (entre el vencimiento de mi FEIN y la fecha de firma que solicita la parte vendedora, en realidad con la fecha sugerida de firma son 9 días). Eso a pesar de haber explicado yo los inconvenientes y perdidas por mi lado...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
#9

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Que te cobran comisión? Tiene pinta a Redpiso o Tecnocasa. Fiate cero de lo que te digan.

Se envía a la inmobiliaria, pidiendo que se lo transmitan a la parte vendedora. Y a la parte vendedora si tienes sus datos de contacto.

En el escrito pones que los citas el 30 de septiembre a tal hora en tal notario para realizar la firma de la compraventa. Que en esa fecha te tienen que entregar las llaves del piso y el piso vacío para que lo puedas habitar. Y especifica que como indica el contrato de arras firmado el 5 de septiembre, tú estás eligiendo fecha y hora, antes de la fecha de vencimiento del contrato de arras y que, como indica dicho contrato, avisas a la parte vendedora con más de 7 días de antelación. Y que de no acudir ese día y hora, se entiende que la parte vendedora.estará incumpliendo el contrato y se le podrán reclamar las arras dobladas.

Como te llamarán, si entran en razón, les puedes decir que puedes intentar cambiarlo al 4 de octubre. Si al final lo cambias, enviaría el mismo escrito otra vez, cambiando la fecha del 30 al 4.

A menos que @juan-lackland diga otra cosa, porque él es el experto en estos temas.

#10

Re: Parte vendedora quiere firmar pasada validez FEIN, aviso con 21 días

Vuelvo a decir que la notificación se la tienes que hacer a la parte vendedora. Esto dices en tu mensaje:
 la parte compradora indicará notario, lugar, fecha y hora, debiendo notificarlo a la parte vendedora con un mínimo de 7 días.
Si notificas a la inmobiliaria o a alguien que no sea la parte vendedora, no valdrá para nada. Así que, hay que notificar y de forma fehaciente.
Por cierto, yo no pondría como fecha la víspera del vencimiento del FEIN, imagina que ese día se pone alguien enfermo, a ver qué pasa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.