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Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios

5 respuestas
Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios
Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios
#1

Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios

Buenas tardes,
 
Soy propietario de una vivienda con calefacción/acs central y contadores individuales para cada vivienda, encargándose del mantenimiento, facturación, lectura de contadores, etc. un gestor energético. En el recibo de la Comunidad, nos pasan un término fijo de calefacción/ACS en concepto de mantenimiento de caldera, gas, etc. La gestora energética, por su parte, factura la energía o volumen de agua medida por los contadores individuales de cada vivienda. Mi pregunta es, en caso de impago, ¿puede el gestor energético cortar el suministro al propietario? La duda viene, porque según tengo entendido, si es la propiedad la que gestiona la calefacción/acs central no puede hacerlo por la Ley de Propiedad Horizontal. Si la Comunidad subcontrata este servicio a una empresa energética, yo entiendo que tampoco podría cortar el suministro por tratarse de un servicio comunitario aunque el contrato firmado figura esa posibilidad. En caso de que la gestora energética pueda cortar el suministro, ¿En qué ley se basa?

Actualmente no existe ningún moroso en la urbanización.

Gracias anticipadas.
 
Un saludo. 
#2

Re: Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios

Habría que saber si ese contrato fue aprobado por la junta. Aun siendo ilegal, podría haber adquirido firmeza si ninguno lo impugnó.
Lo único que podría hacerse es, quien se vea afectado por el corte, poner la correspondiente demanda judicial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios

Buenos días Juan Lackland,

La junta firmó un contrato con la empresa gestora a nombre de la Comunidad y después cada uno de los propietarios un contrato individual. El problema es que teníamos una autogestión y la nueva administradora nos hablo de las bondades de contratar una gestora, sobre todo a la hora de tener morosos. Esta gestora energética incumple sus propias condiciones, como por ejemplo indicar lectura real en la factura cuando en realidad esta estimando el consumo sin tener el contador averiado. He solicitado junta extraordinaria para tratar la renovación, puesto que estamos en plazo, pero la administradora se hace la sorda.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
#4

Re: Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios

Hay una cosa que no entiendo. La calefacción central y acs es un servicio de la propia comunidad que ha contratado con la empresa gestora ¿Qué contrato han firmado individualmente los propietarios con dicha empresa?, ¿cuál es su contenido?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios

Buenos días Juan Lackland,

La urbanización es obra nueva con calefacción/ACS central, es como fue proyectada y como lo han construido, por lo que entiendo que es un servicio de la propia Comunidad. La Comunidad ha firmado un contrato con la empresa gestora y cada uno de los propietarios una póliza individualizada de suministro de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria. La póliza individual contiene los siguientes puntos:

Titular de la póliza, datos de la póliza (fecha de alta y nº de póliza), régimen de la vivienda (propietario o inquilino), dirección de suministro, domiciliación bancaria, contadores (números de serie y lectura en el momento de firma de la póliza).
El contenido de alguna de las clausulas son las siguientes:
- El usuario contrata el servicio individualizado de Calefacción y Agua Caliente sanitaria.
- La póliza forma parte del contrato entre la empresa gestora y la Comunidad de propietarios.
- Los servicios a prestar por la empresa gestora al usuario (mantenimiento, lectura de contadores, suministro de energía, temperaturas, período de invierno para calefacción, etc)
- Precios de facturación (precio por darse de alta o fianza si eres inquilino, precio término fijo que pagamos en el recibo de la comunidad, etc).
- La duración de la póliza (plazos para finalizar tu póliza individual).
-Devolución e impago de recibos.
-Comprobación y revisión de equipos de medida (si el contador no mide por avería, rotura o manipulación te estiman el consumo y la reparación/sustitución del contador corre a cargo del propietario de la vivienda).

Nuevamente, muchas gracias por tus comentarios.

Un saludo.
#6

Re: Puede el Gestor energético cortar suministro de Calefaccion ACS por impago - Comunidad de propietarios

No es posible pronunciarse sin conocer por completo los contratos. 
Las posibilidades son múltiples. Por ejemplo, pudiera ser que la comunidad haya vendido a la gestora la explotación de ese servicio.
Lo mejor es consultar con un abogado que pueda ver los documentos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

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